“Solo la imaginación de arquitectos y decoradores pone límite a las posibilidades del vidrio”
Entrevista a Rafael Alonso, gerente de Cristalerías Pereantón
En 1966 nacía en Madrid Cristalerías Pereantón, una empresa que siempre tuvo la inquietud de evolucionar y de adaptarse a los tiempos. Hoy, con tres plantas en funcionamiento, la firma continúa con una trayectoria atenta a los cambios y las tendencias que marca la arquitectura y la sociedad. Para conocer un poco más la empresa, hemos hablado con Rafael Alonso, gerente de Cristalerías Pereantón.
Cristalerías Pereantón cumple 55 años de trayectoria. ¿Cómo se ha desarrollado la historia de la empresa desde aquel 1966 hasta la actualidad?
Comenzamos siendo un pequeño taller de cristalería que se dedicaba a atender a particulares y a acristalar obras para constructoras. Sin embargo, pronto tuvimos la inquietud de la manufactura y de hacer las cosas bien. Fuimos pioneros en el ‘pecho paloma’ en España y en vidrios muy gruesos para la época, 15 o 19 mm. Hoy en día las cosas han variado mucho debido a que nuestros clientes también han tenido una gran evolución.
Rafael Alonso, gerente de Cristalerías Pereantón.
¿Qué tipos de manufactura y transformación del vidrio realiza Cristalerías Pereantón y con qué medios cuenta para ello?
Cristalerías Pereanton se distingue por la gran variedad de productos que maneja. Tenemos en existencias más de 200 referencias de vidrios diferentes, manejamos hoja de 6000 x 3210. En cuanto a maquinaria, contamos con almacén con cargador automático con más de 30 posiciones de vidrio; cuatro mesas de corte de laminar; dos mesas de corte de monolítico; una bilateral; dos controles numéricos horizontales; dos controles numéricos verticales y cinco canteadoras rectilíneas para grandes dimensiones. También disponemos de horno de templado y curvado y de dos hornos de laminado con eva, así como de rodillo de pintura.
Vidrio transformado por Cristalerías Pereantón en un centro comercial en Sant Boi de Llobregat, Barcelona.
Disponen de tres plantas de producción. ¿Cuándo se abrieron estas plantas, para dar respuesta a qué necesidades y qué trabajos se realiza en cada una de ellas?
Tenemos tres plantas, una en Alcalá de Henares que además es la sede social. Esta se abrió en 1989 para posibilitar el mejor desarrollo del negocio. Hay que tener en cuenta que Cristalerías Pereantón estaba en Madrid capital, muy cerca de la estación de tren de Atocha y la carga y descarga de los camiones, entre otras cosas, era muy complicada. Cuando cerramos esa sede de la calle Méndez Alvaro, montamos la planta de Fuenlabrada en 1996 para atender la zona sur de Madrid. En 2002 hicimos una nave en Alovera (Guadalajara), en la que laminamos productos especiales, templamos y fabricamos y desarrollamos el Cristamarmol.
Cristalerías Pereantón cumple 55 años este 2021.
¿Qué capacidad de producción tiene Cristalerías Pereantón?
Estamos en torno a unas 6.000 toneladas al año.
¿Con qué proveedores trabajan, tanto en lo que respecta al vidrio como a maquinaria y accesorios?
Nuestro principal proveedor, con mucha diferencia, es Guardian Glass. Para productos que están fuera de la gama de Guardian, nuestro principal fabricante es AGC. En vidrios impresos contamos con Lamberts. Además trabajamos con los principales fabricantes de herrajes: JNF, Dorma, Trivel, etc...
En cuanto a maquinaria, nuestra referencia en mesas de corte y almacén automático es Turomas, mientras que en centros de mecanizado y bilateral trabajamos con Intermac. También contamos con las canteadoras Bovone, el horno de templado Northglass y los hornos de laminado de Tamglass.
La imaginación es el único límite a las posibilidades del vidrio y Cristalerías Pereantón hace realidad estos proyectos. En la imagen, ejemplo de aplicación de vidrio decorativo en una clínica.
Cristalerías Pereantón ofrece diferentes gamas de producto. ¿Cuáles son estos productos y sus características?
Ofrecemos desde vidrios monolíticos de 2 a 19 en incoloro y en ultraclaro, hasta laminados desde 3+3 a 10+10 en incoloro, ultraclaro y traslúcido, laminados ultraclaros, vidrios acústicos, vidrios lacados, espejos en hoja de 6 metros de 3 a 6 mm, laminados especiales, con inserciones, telas… En fin, como comentamos antes, con mas de 200 referencias de vidrios, las combinaciones pueden ser prácticamente infinitas, solo la imaginación pone los limites,
¿Qué importancia tiene en la actualidad el vidrio como reclamo decorativo o de singularidad en un edificio y qué soluciones aporta Cristalerías Pereantón en este sentido?
El vidrio, gracias a las diferentes transformaciones que puede tener, aporta limpieza de líneas, no ocupa espacio ópticamente hablando y puede revestir espacios dándole la frialdad o calidez que el cliente necesite para cada ambiente. Solo la imaginación de arquitectos y decoradores pone limite a las posibilidades del vidrio. Cristalerías Pereanton materializa muchos de estos sueños.
Barandas de vidrio en una escalera interior en los Cines Palafox.
La firma se adapta a la realidad cambiante y a las necesidades de la sociedad. Buen ejemplo de ello son sus mamparas protectoras para la lucha contra el coronavirus. ¿Cómo se actuó de manera tan rápida para dar respuesta ante la situación de pandemia? ¿Qué aceptación ha tenido por parte del mercado?
Para nosotros fue un tema clave la rapidez de actuación. No olvidemos que además se acabó con el metacrilato y policarbonato en el mundo. Además de las conocidas ventajas del vidrio en cuanto a mantenimiento limpieza y transparencia, contábamos con la ventaja de que no había ningún problema de acopio de materia prima, por lo que en momentos determinados nos vimos desbordados con los pedidos y tuvimos que poner todo el cariño y esfuerzo y toda la maquinaria a trabajar fabricando pantallas.
¿En qué obras arquitectónicas podemos encontrar la huella de Cristalerías Pereantón?
Principalmente en interiores, desde la Ciudad de las Artes y las Ciencias, a las cinco torres de la Castellana, la Ciudad Financiera del Santander, el Distrito C de Telefónica, la sede del BBVA, la planta de presidencia de la torre Iberdrola, casas singulares en la Finca, numerosos centros comerciales, parques empresariales y un largo etc.
Vidrio transformado de Cristalerías Pereantón en una concesionario de Volvo.
Para finalizar, ¿cómo afronta el futuro Cristalerías Pereantón, cuáles son los próximos retos y objetivos?
Con mucho optimismo, somos optimistas por naturaleza, pero en este momento somos cautos por la situación actual, atentos a los movimientos de mercado y al desarrollo de la pandemia, nuestro futuro pasa por seguir adaptándonos al entorno; somos prudentes y nos gusta hacer movimientos con las cosas bien atadas.