El ITC investiga en nanomateriales para obtener fachadas autolimpiables
3 de abril de 2009
En el marco de la Red Renac (Red para la Aplicación de Nanotecnologías en Materiales y Productos para la Construcción y el Hábitat) el ITC, el Instituto de Tecnología Cerámica, desarrolla desde hace algunos años varias líneas de investigación relacionadas con nanotecnologías. Una de las líneas de investigación tiene como principal objetivo el desarrollo de recubrimientos fotocatalíticos (que reaccionan ante la radiación ultravioleta del sol) que, aplicados a distintos tipos de sustratos, logren obtener superficies que se limpien por sí solas.
Arnaldo Moreno, responsable en el ITC de este proyecto afirma: “Esta investigación se aplica a materiales con usos exteriores que se activen por la incidencia de la luz ultravioleta. Ésta, al reaccionar con el recubrimiento a base de dióxido de titanio, evita la proliferación de colonias biológicas (líquenes, hongos, mohos) además de poseer un efecto hidrófilo. Al tener contacto con este tipo de recubrimientos el agua no se agrupa en gotas, sino en una sola película que arrastra la suciedad".
Estas líneas de investigación relacionadas con nanotecnología fueron presentadas por el ITC en el Foro de Nuevos Materiales ‘I-techpartner’ en Valencia, el pasado mes de marzo. El foro, organizado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación a través del Impiva, agrupó a investigadores, empresarios, emprendedores y entidades vinculadas a la investigación y la innovación.