Jornada BioEconomic sobre la fachada cantábrica
El 30 de Junio tuvo lugar en el COAVN de Bilbao la jornada BioEconomic sobre la Fachada Cantábrica 2020, en la que se trató la actuación de la fachada dentro del marco de los edificios de consumo casi nulo. También se expusieron los resultados del plan Reih.
Pablo Martín, director de Asefave, fue el encargado de abrir la jornada informando acerca de que el BOE ya define el edificio casi nulo, aunque todavía se tienen que concretar los parámetros de esta definición. Por su lado, el País Vasco obliga a todos los edificios a realizar una medición de aislamiento acústico in situ.
La presentación de la jornada corrió a cargo de Albert López, arquitecto de Somfy, quien argumentó que la fachada es el primer control energético del edificio. El reto es equilibrar tres factores en la fachada para conseguir ECCN: transmitancia térmica, factor solar y transmitancia lumínica.
Control y getsión solar
La primera sesión de la jornada, moderada por Pablo Martín, versó en torno a la transmitancia lumínica, aislamiento, control solar y sistemas de moderada por Pablo Martín.
Eduardo Gayoso, de Hilti, indicó que para que una fachada ventilada tenga éxito se deben cumplir de forma óptima tres puntos: ensayos, ingeniería e instalación.
Silvia Herranz, de Ursa Ibérica, destacó la importancia del aislamiento térmico de un edificio. “Un hotel rehabilitado térmicamente –explicó– puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía. Ursa cuenta con trece centros de producción para su implementación internacional”.
Intervino también en esta primera sesión Albert Lopez, poniendo énfasis en que “la fachada de un hotel es la más difícil ya que es un edificio complejo que tiene de todo, habitaciones, parking, piscina… El hotel busca la excelencia al mínimo coste y la fachada es uno de los factores para conseguir el ahorro energético”.
Por último, Antonio Muñoz de Alucoil, ensalzó los beneficios de la fachada ventilada, como son “el confort acústico, la salubridad, el ahorro energético y la sostenibilidad. Se consigue alargar la vida del edificio y se reducen las emisiones de CO2 de manera considerable”.
Edificios Passivhaus
A continuación, las intervenciones se centraron en el edificio residencial Passivhaus más alto del mundo, la Torre Bolueta, en Bilbao.
Cristina Llamas explico que “Visesa es una empresa pública del gobierno vasco cuyos objetivos son impulsar la calidad, la sostenibilidad y la innovación en la construcción. En Bolueta se hizo un concurso de ideas para cambiar el barrio con participación ciudadana”.
Germantxo Velázquez, Passivhaus Architect de Varquitectos, ganó el concurso para la construcción de la primera torre de este complejo. Se trata de un edificio muy grande, con un presupuesto ajustado y destinado a viviendas sociales.
La responsable de la hermeticidad del edificio es la empresa Hobeki Technik, que ganó el concurso para hacer las pruebas del test Blower Door. Como explicó Koldo Monreal, “se proponen soluciones para conseguir un resultado de 0,4 con el compromiso de que se mantenga en el tiempo”.
Plan Reih
Según Alvaro Pimental, de Aisla, “la definición de ECCN que da la Enión europea es muy abierta e insuficiente porque no se fijan números concretos. En España, por ejemplo, serán ECCN los que cumplan con el Código Técnico”.
Albert López, de Somfy, concretó que el hotelero exige una serie de soluciones con unas condiciones concretas que no se vean modificadas en el momento de implementarlas. Por su parte Silvia Herranz, de Ursa, aporta su experiencia en diferentes hoteles para colaborar en el Plan Reih, plan estratégico de rehabilitación energética integral de hoteles.
Sebastià Parera, de BioEconomic e impulsor del plan Reih, mencionó la importancia del trabajo en equipo y cómo con la coordinación de todas las partes implicadas en la rehabilitación o construcción del Hotel, se consigue el mejor resultado.
Seguidamente, detalló las conclusiones del plan Reih y el porqué las empresas están participando en él:
- Aborda de forma directa la aplicación de soluciones.
- Calidad, Precio y Tiempo.
- Se realiza un seguimiento del proyecto y se controla el proceso al completo.
- El control y seguimiento del material utilizado y su instalación.
- La comunicación para las empresas patrocinadoras empieza desde la firma del acuerdo hasta los 2 años posteriores a la ejecución de cada Proyecto.
- El Plan Reih es para todas las empresas interesadas.
La sesión finalizó con una serie de intervenciones referentes a distintas certificaciones, como Breeam España, a cargo de Ana Belén de LKS Ingeniería. Por su parte, Koldo Monreal de Onhaus e Ingeniería Hobeki Technik, en representación del Consorcio Passivhaus, incidió en la importancia de la instalación de los productos y materiales y su control, construir para vivir mejor.
Finalmente, Elisabet Amat, de Tecnalia Certificación, explicó cómo ayudan las certificaciones en sostenibilidad de producto a las certificaciones Leed y Breeam, añadió que cualquier producto puede tener una declaración ambiental.
Koldo Monreal, de Onhaus e Ingeniería Hobeki Technik, representó al Consorcio Passivhaus.