Danobat lanza un innovador robot para operaciones que requieren de alta precisión y dinámica
El fabricante vasco de máquina-herramienta Danobat irrumpe en el sector de la robótica industrial con la nueva gama DMTR, compuesta por robots de precisión que “redefinen los estándares de exactitud y eficiencia, ofreciendo una solución pionera que combina la flexibilidad de un robot con la estabilidad y precisión de una máquina herramienta”.

“El robot más preciso del mercado”
La gama DMTR, comparada con otras soluciones, ofrece el triple de prestaciones en cuanto a repetibilidad y exactitud en operaciones críticas como el taladrado, remachado y roscado, según describe la empresa. Además, su capacidad de seguir trayectorias con una precisión tres veces superior le convierte en la elección perfecta para mecanizados complejos y fabricación aditiva de alta precisión. Otro punto diferenciador clave es su programación, que utiliza un control numérico (CNC), simplificando su integración en empresas acostumbradas a trabajar con esta tecnología.
En colaboración con el centro tecnológico Ideko, Danobat ha desarrollado sistemas específicos de dinámica y control para robots, estableciendo nuevas capacidades tecnológicas más allá del estado del arte. “La gama DMTR combina la precisión y estabilidad de una máquina herramienta con la agilidad y flexibilidad de un robot de seis ejes, abriendo nuevas formas de producción para sectores clave como aeronáutica, automoción y energía”, explica Xabier Alzaga, CEO de Danobat.
Diseño robusto para un rendimiento superior
Gracias a un diseño que integra características de máquina herramienta con la arquitectura de un robot, los DMTR reducen vibraciones hasta 10 veces más que los robots actuales, lo que resulta en tiempos de ciclo un 20% más cortos en operaciones de mecanizado. Este enfoque no solo incrementa la productividad, sino que también garantiza una calidad superior en aplicaciones críticas.
Desde operaciones de encintado en materiales compuestos o en acero hasta remachado, montaje de sistemas, o impresión 3D, los robots DMTR destacan por su flexibilidad y capacidad para adaptarse a un amplio rango de aplicaciones industriales.
Los modelos van desde una versión compacta, con una capacidad de carga útil de hasta 70 kg y un alcance de 2,2 metros, hasta el modelo más robusto, capaz de manejar cargas de hasta 520 kg con un alcance de 3,6 metros. “Esta versatilidad permite a Danobat cubrir las demandas más exigentes del mercado, asegurando precisión y rendimiento en cada aplicación”, apuntan desde la empresa.

Una solución para la industria del futuro
Con la gama DMTR, Danobat pone en manos de los fabricantes una herramienta que no solo optimiza los procesos existentes, sino que también abre la puerta a nuevas posibilidades de manufactura avanzada, consolidando su liderazgo en innovación tecnológica.
Esta tecnología ha sido desarrollada en el marco de un proyecto de I+D financiado por el programa Hazitek del Gobierno Vasco y se presentará por primera vez en la feria internacional JEC World, que se celebrará del 4 al 6 de marzo de 2025 en París (Francia).