El proyecto pionero de impresión en 3D Printfrastructure comparte sus éxitos
Los responsables de un proyecto pionero de desarrollo de infraestructuras y componentes impresos en 3D para el sector del agua compartirán los resultados de cinco años de investigación. El proyecto Water Industry Printfrastructure ha sido dirigido por United Utilities en colaboración con ChangeMaker3D, la PrintCity de la Universidad Metropolitana de Manchester y Scottish Water. La financiación ha procedido del Water Breakthrough Challenge de Ofwat, con Spring Innovation como socio de intercambio de conocimientos.
El equipo del proyecto participará en un seminario web de presentación organizado por Spring el 28 de noviembre de 2024 para poner de relieve los conocimientos adquiridos y debatir cómo la investigación, que concluirá a principios de 2025, podría ampliarse para proporcionar infraestructuras resistentes y sostenibles para el agua.
Tanto la impresión 3D de hormigón como la de polímeros se han analizado en una serie de estudios desde que el proyecto Printfrastructure se puso en marcha en 2023, logrando varias primicias en el sector del agua de Reino Unido. Entre ellos figura un proyecto dirigido por PrintCity, una instalación de fabricación en 3D con sede en la Universidad Metropolitana de Manchester, para crear piezas de repuesto mediante escaneado 3D, diseño asistido por ordenador (CAD) e impresión 3D de polímeros.
Tras rigurosas pruebas y ensayos, United Utilities está utilizando tres piezas impresas: una boquilla de chorro para aguas residuales, una placa deslizante para circuito cerrado de televisión y una cubeta para instrumentos de control del agua. También se han impreso equipos de laboratorio que utilizan Scottish Water y United Utilities.
Para las empresas de suministro de agua, la posibilidad de imprimir piezas de repuesto bajo demanda puede resolver problemas relacionados con la disponibilidad de equipos, los plazos de entrega y el aumento de los costes, lo que ayuda a reducir la dependencia de los proveedores y a aumentar la resistencia interna. La aceleración de los plazos de entrega de los proyectos, la reducción de costes y el menor impacto ambiental son también ventajas clave.
Otra primicia del sector fue la apertura de un centro temporal de impresión 3D de hormigón en la planta de tratamiento de aguas residuales de Wigan de United Utilities en junio de 2024. La instalación se creó con tecnología de ChangeMaker3D, especialistas en impresión 3D, que empezaron a trabajar con United Utilities en 2021 cuando fue seleccionada para participar en el programa Innovation Lab de la empresa.
El centro imprimió una serie de infraestructuras de hormigón, incluidas cámaras de desbordamiento de alcantarillado combinado y muros de contención de la Directiva de Emisiones Industriales. Los activos impresos se utilizarán en el futuro en las instalaciones de United Utilities y Scottish Water. La instalación también se utilizó como centro de demostración para mostrar la tecnología a los sectores del agua y la construcción, así como a otras industrias.
Los resultados de los estudios sobre Printfrastructure de polímeros y hormigón, así como la investigación del grupo sobre el carbono y el valor social y la comercialización de la impresión 3D, se compartirán en el próximo seminario web.
Lisa Mansell, ingeniera jefe de innovación y carbono de United Utilities, explica: “El proyecto Water Industry Printfrastructure está transformando la impresión 3D para la construcción, que ha pasado de ser una innovación a convertirse en una herramienta accesible para apoyar las operaciones cotidianas, impulsar la eficiencia y ayudar a cumplir los objetivos medioambientales”.
“Estamos viendo resultados tangibles de los procesos de impresión desarrollados por el equipo del proyecto, que tienen potencial para su adopción a gran escala. La tecnología presenta muchas más oportunidades interesantes para el sector, y estamos deseando demostrar lo que es posible”.
Nick Hurst, especialista técnico de la Universidad Metropolitana de Manchester - PrintCity, afirmó: “Este proyecto de colaboración está ayudando a convertir la impresión 3D en algo habitual, un enfoque que cambiará las reglas del juego del sector. Algunos de los resultados del proyecto, como la impresión con éxito de piezas de recambio de polímero, ya marcan la diferencia sobre el terreno y suponen un importante ahorro de carbono, costes y mano de obra”. PrintCity ha trabajado con los equipos operativos para mejorar los diseños, aumentar la durabilidad y garantizar un mantenimiento más eficaz de las piezas.
“También se han diseñado e impreso en 3D piezas personalizadas. A medida que el proyecto se acerca a su finalización, el seminario web de presentación es una gran oportunidad para que el equipo comparta sus conocimientos con el resto del sector”.
Ian Watt, director de inversión de capital neto cero de Scottish Water, apuntó: “El sector del agua tiene previsto gastar una cantidad récord en infraestructuras durante el próximo periodo de gestión de activos, con un ambicioso programa de capital que sólo puede llevarse a cabo mediante nuevos enfoques e innovación”.
El proyecto Printfrastructure ha demostrado que la impresión 3D para la construcción puede reducir las emisiones de carbono en un 25%, los costes en un 20% y la mano de obra en un 55% con respecto a los métodos tradicionales. Los activos pueden construirse rápidamente, con una reducción de materiales, creando un entorno de trabajo más seguro y eficiente y ayudando a cumplir los objetivos de carbono. “Después de tres años de investigación en colaboración, estudios de viabilidad y pruebas rigurosas, estamos en la cúspide de ser capaces de escalar esta emocionante tecnología y esperamos mostrar al sector lo que se puede lograr con la impresión 3D”.
United Utilities: El seminario web Creating Green Infrastructure with Water Industry Printfrastructure tendrá lugar el 28 de noviembre de 10.00 a 12.00 horas. Inscripción.