Comau y Prima Additive desarrollan una solución de recubrimiento de disco de freno automatizada
Comau y Prima Additive se han unido para mostrar las ventajas del recubrimiento por láser de doble capa tras haber desarrollado un sistema de recubrimiento de discos de freno de alta velocidad y totalmente automatizado para Stellantis. La primera de una serie de células de proceso de recubrimiento rápido robótico se presentó durante el Stellantis Factory Booster Day, celebrado en Turín (Italia) el 18 de septiembre. La solución, que aporta un recubrimiento duro con acero resistente y materiales compuestos a los discos de freno sin tratar, permitirá a Stellantis aumentar significativamente la durabilidad de los discos de freno, reduciendo la contaminación por emisiones hasta en un 80 %. Y todo ello, los ciclos más cortos posible. Esto, a su vez, permitirá al fabricante de automóviles cumplir plenamente con la norma Euro 7, que exige una reducción del 27 % en las emisiones de partículas de los discos de freno para finales de 2026.
Las dos empresas italianas han desarrollado una solución robótica para el recubrimiento con láser de alta velocidad, que permite aplicar de forma segura y eficiente capas de polvo metálico a los discos de freno en bruto.
Con un compromiso combinado con la innovación que abarca más de 50 años, Comau y Prima Additive desarrollaron la célula robótica utilizando una combinación de sistemas láser avanzados, brazos robóticos de alta velocidad, procesos de fabricación aditiva y gestión segura del polvo. Además, la integración completa de los brazos robóticos de Comau con Siemens Sinumerik Run MyRobot permite que la plataforma de software estándar de la industria controle directamente el brazo robótico sin necesidad de controladores robóticos externos ni integrados. El sistema modular también permite la máxima flexibilidad y productividad. De hecho, las celdas están equipadas con pinzas ajustables que pueden manejar discos de diferentes tamaños, desde coches hasta camiones, para abordar escenarios diversos de producción en evolución. Por último, además de ser muy versátil y energéticamente eficiente, la solución se caracteriza por su menor huella general. “Esta solución robotizada representa un gran ejemplo de innovación, liderada por dos empresas italianas que han desarrollado tecnologías avanzadas para alcanzar importantes objetivos de sostenibilidad”, explicó Pietro Gorlier, director general de Comau. “En Prima Additive, creemos que la colaboración y la innovación son las fuerzas impulsoras que dan forma al futuro de la fabricación”, añadió Paolo Calefati, CEO de Prima Additive. “Nuestra colaboración con Comau une a dos empresas con una amplia experiencia en sus respectivos campos, que han trabajado juntas para desarrollar una solución industrial en automatización y sistemas láser avanzados para el procesamiento de materiales verdaderamente vanguardistas. Y lo que es más importante, el sistema láser desarrollado para la aplicación de recubrimiento de discos de freno es uno de los casos más rentables y sostenibles de fabricación aditiva por láser/tecnología de revestimiento láser aplicada a producción en serie para la automoción”.
Está previsto que el sistema de revestimiento rápido desarrollado conjuntamente se despliegue en la planta de Septfons en Francia a finales de 2024, lo que convierte a Stellantis en uno de los primeros fabricantes de automóviles en lanzar una línea totalmente automatizada para el revestimiento duro de discos que cumple las normas de la política Euro 7.