Entrevista a Ángel Llavero López de Villalta, CEO de Meltio
Informe del sector de la impresión 3D / fabricación aditiva 2024
¿Cuáles son sus predicciones respecto al desarrollo y la evolución de la industria de la fabricación aditiva en el transcurso del presente año?
Estamos en un momento en el que el año 2024 supondrá un punto de inflexión para el sector mundial de la fabricación aditiva. Porque se están alineando varias circunstancias que son proclives para convertir a la tecnología de fabricación aditiva y, en el caso de Meltio para fabricar y reparar piezas metálicas, que se incorpore de forma robusta y estable para procesos industriales. Estamos viendo cómo fabricantes de grandes sectores industriales están certificando y adoptando de forma fiable nuestra tecnología en sus procesos de fabricación industrial y esto es muy positivo. Este año, además, estamos detectando la sensibilidad de muchos gobiernos en todo el mundo de incluir nuestra tecnología y la tecnología global de fabricación aditiva y esto va a ayudar que nuestro desarrollo sea muy rápido. En los próximos años vamos a ver el desarrollo de nuestra tecnología en diferentes sectores, como en el caso de Meltio en Defensa, automoción, minería, aeroespacial, petróleo y gas, entre otros sectores.
¿A qué retos y oportunidades se enfrenta el sector a corto plazo?
Uno de los principales retos está en poder ampliar ese abanico de opciones de cómo aplicar nuestra tecnología y la tecnología de fabricación aditiva en general y debemos hacer lo mejor posible y dar la mejor versión para que las industrias adopten nuestra tecnología. También debemos conocer al detalle los porqués de que hayan todavía industrias que son más lentas a la hora de adoptar las diferentes tecnologías aditivas que existen en el mercado.
De entre su porfolio, ¿qué producto destacaría? ¿Qué lo diferencia de sus competidores?
Meltio es la multinacional del sector de fabricación aditiva de metal con hilo de soldadura (DED) más robusta y que permite la incorporación de nuestra tecnología en múltiples industriales. Ofrecemos una solución cerrada plug&play y robusta para que el cliente reciba la máquina, la formación y empiece con nuestro software a fabricar y reparar piezas metálicas. Somos de las pocas empresas del sector con una solución completa. Ofrecemos la posibilidad de poder imprimir varios materiales metálicos como Aluminio, Cobre, Aceros inoxidables, Titanio, inconel, níquel, entre otros... Nuestra última innovación presentada en marzo de 2024 es la nueva impresora 3D de metal Meltio M600, que incorpora unos novedosos Láseres Azules, Blue Lasers, que aparte de los materiales metálicos de aceros y titanio, níquel e inconel puede imprimir piezas metálicas en Aluminio y Cobre. La Meltio M600 es el resultados de haber escuchado en los últimos años a más de 350 clientes industriales de todo el mundo de cómo hacer una máquina más competitiva y que aumente su productividad a la hora de fabricar y reparar piezas metálicas de forma fiable en sus procesos de fabricación. La nueva Meltio M600 es perfecta para instalar en una machine shop, en un proceso de mecanizado o en una industria que necesite también fabricar piezas metálicas muy fiables, Nuestras soluciones completas de impresión 3D de metal ofrece célula robótica con nuestro cabezal para hacer soldadura, reparaciones de piezas de grandes volúmenes y fabricar piezas finales con nuestras dos impresoras 3D de metal la Meltio M450 y la Meltio M600. También se puede obtener la pieza metálica en el mismo proceso de fabricación si no se buscan series muy largas de producción gracias a que nuestro cabezal puede integrarse en un sistema híbrido: ya sea integrado en una máquina CNC o también integrado en un brazo robótico industrial en el que se integra el cabezal de Meltio y el cliente industrial puede obtener piezas finales y ocuparse del postprocesado de la pieza que necesita.