¿Por qué Bambu Lab no se parece a otras marcas de impresoras 3D?
Sin duda, una de las marcas de impresoras 3D que ha estado en boca de muchos coordinadores TIC en centros docentes durante el último par de años es Bambu Lab, que ofrece una gama completa de modelos de impresora 3D de sobremesa con prestaciones no vistas hasta ahora.
Bambu Lab nació de la mano de un grupo de profesionales relacionados con el diseño de productos complejos como drones. Tras quedar asombrados por la complejidad y la cantidad de ajustes manuales para hacer funcionar una impresora 3D con cierta precisión planearon construir una impresora 3D desde cero y, junto a varios ingenieros expertos en diseño industrial, sentaron las bases de las actuales Bambu Lab.
Su meta fue mejorar la experiencia de usuario lo máximo posible para que la impresión en 3D fuera mucho más fácil y divertida. Querían eliminar todo aquello que fuera un quebradero de cabeza y que generara frustración a los usuarios. Y lo han logrado. Con Bambu Lab la impresión 3D ha dejado de ser una actividad para expertos o entendidos para convertirla en algo accesible a todo el mundo, como un electrodoméstico. Para lograrlo el equipo de diseño seleccionó cuidadosamente distintas tecnologías – algunas ya disponibles en el mercado - pero nunca antes empleadas en impresoras 3D. ¡Así nació Bambu Lab!
Otras marcas consolidadas lanzaban al mercado modelos de impresoras 3D con algunas pequeñas mejoras en sus prestaciones, pero Bambu Lab ha sido capaz de irrumpir en el mercado sorprendiendo a todos con innovaciones que realmente significa un salto cualitativo.
La tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection & Ranging) era una tecnología ya empleada en drones y en otras muchas aplicaciones y dispositivos, pero nunca se había utilizado como sistema de calibración en impresoras 3D. Bambu Lab decidió incorporarla a la impresión 3D y viene incluida de serie en sus modelos de gama media y alta. De igual manera, el sistema AMS (Automatic Materials System) de Bambu Lab es un avance espectacular en impresión 3D al ofrecer al usuario la posibilidad de imprimir en varios colores usando varias bobinas de filamento simultáneamente (hasta 16) usando un único extrusor.
Además, han implementado un medio de identificación de filamento (RFID) con el que el AMS identifica el carrete automáticamente y aplica los parámetros correspondientes para ese material en concreto. Además, el tag RFID se sincroniza de forma automática con Bambu Studio; otro problema menos para el usuario.
Sin perder de vista el objetivo de mantener la “simplicidad” de su manejo, el software de Bambu Lab es muy intuitivo, y todos los modelos cerrados llevan un sistema de ventiladores de circuito cerrado (CLC) con distintas funciones de control de temperatura.
Otra de sus prestaciones es la conexión WiFi y la sincronización con el móvil, por lo que el usuario recibe mensajes sobre el estado de impresión directamente en su teléfono.
3Dworld es una empresa ubicada en Madrid y ha sido nombrada recientemente ‘Sales & Service Partner de Bambu Lab’ para el mercado español y hemos hablado con su responsable, Stephen England, que afirma: “En apenas 2 años Bambu Lab ha desarrollado una gama completa de modelos de impresora 3D de sobremesa con prestaciones no vistas hasta ahora”. Según sus palabras: “Bambu Lab ha conseguido llenar un vacío importante en el sector de las impresoras 3D siguiendo un enfoque centrado en la experiencia del usuario. Otro detalle interesante es que Bambu Lab fabrica impresoras 3D accesibles económicamente para diferentes perfiles de usuario. Tiene un abanico de modelos abarcando desde el usuario doméstico hasta los que buscan aplicaciones profesionales e ingeniería. El modelo Bambu Lab más vendido en educación reglada es la P1SC cuyo PVPr está en torno a 1.075€. En universidades la más solicitada en la X1CC cuyo precio está en 1.600€.
En el sector de las impresoras 3D, los usuarios o ‘Makers’ están muy unidos y se comunican e intercambian información entre sí. Hay muchas asociaciones y grupos de usuarios 3D en las redes sociales por lo que si alguien queda gratamente sorprendido por las prestaciones de una nueva impresora lo transmite rápidamente a otros. Ha sido la mejor publicidad posible para Bambu Lab porque la voz ha corrido como la pólvora”.
Stephen destaca que son máquinas fáciles de usar incluso para principiantes: “estas impresoras transmiten grados de satisfacción y no de frustración para el usuario”. Y añade: “Todos los que hemos usado impresoras 3D en el pasado hemos vivido ciertos niveles de frustración, y esto es algo que ha desanimado a muchos usuarios. Sin embargo, Bambu Lab ha reinventado la impresora 3D partiendo de cero, innovando y usando tecnologías diferentes, como el sistema de calibración automático LIDAR y el sistema AI que comprueba la altura de la punta, calibra el flujo, y escanea la primera capa de forma automática”.
Stephen explica una de las novedades que más le ha llamado la atención es la velocidad de impresión. “Bambú Lab no ha dudado en montar en todos los modelos electrónica de última generación que permite imprimir mucho más rápido (hasta 500 mm/seg.) cuando las demás marcas imprimían a 150 mm/seg. como mucho. Bambu Lab ha multiplicado la velocidad de impresión por 3 sin perder precisión y con mucho menos ruido”. Así mismo, Stephen destaca otra opción única de Bambu Lab: la de añadir más módulos AMS (hasta 4) para poder imprimir piezas con 16 bobinas de colores simultáneamente.
Comenta que, siguiendo la filosofía de mejorar la experiencia de usuario, el equipo de ingenieros de Bambú Lab descartó la venta de impresoras en kit, evitando que sus compradores tuvieran que invertir tiempo en la propia construcción de la impresora.
Bambu Lab también es diferente en los canales de venta. Stephen puntualiza: “Bambu Lab tiene una filosofía muy diferente a las demás marcas de impresoras 3D. No busca simples “box movers” o mueve cajas por lo que evita la comercialización a través de mayoristas, grandes superficies o marketplaces. Además de su propio portal de venta directa en Alemania, la marca ha seleccionado a un grupo reducido de empresas especializadas en 3D en cada país. Estas empresas han de estar especializadas en venta y mantenimiento de impresoras 3D y han de tener todos los servicios complementarios para garantizar la satisfacción del cliente. Estos servicios incluyen instalación y puesta en servicio, cursillos de formación a medida (presencial o remota), equipo de técnicos especializados para atender el helpdesk telefónico y servicio post-venta (en taller o in situ), disponer de servicios profesionales de impresión en 3D y mantener un stock de los principales accesorios y recambios. Para 3DWorld es un orgullo formar parte de la familia de Partners de Bambu Lab y confiamos seguir con la marca durante muchos años”.
Tienda online: www.3dworld.es, info@3dworld.es
Consultas técnicas: bambu-support@3dworld.es
Proyectos de impresión 3D: proyectos@3dworld.es