Los promotores de la iniciativa estudian la aplicación de diferentes tecnologías de fabricación aditiva
El proyecto PES 3D inicia la fase de estudio para el desarrollo de un motor verde para nanosatélites
El proyecto PES 3D permitirá desarrollar motores de nanosatélites con combustibles sostenibles y de alta eficiencia a través de la fabricación aditiva a partir de materiales avanzados. La iniciativa, que tiene un año de duración, ha sido impulsada por tres pequeñas empresas: Aenium; Pangea Aerospace, dedicada al diseño y fabricación de soluciones de propulsión innovadoras para el sector espacial; y Know-How Innovative Solutions, para tecnologías de unión avanzadas de materiales de la mano del Clúster MAV y el clúster MetaIndustry4.
Los miembros del consorcio han estudiado la aplicación de diferentes tecnologías de fabricación aditiva, materiales y combustión para establecer las bases científicas y tecnológicas que desarrollen, en un futuro, un motor verde para satélites y CubeSats.
Este motor, desarrollado y comercializado por Pangea Aerospace, habilitará los nanosatélites porque permitirá hacer maniobras para evitar colisiones, despliegues y caídas de órbita al final de la vida útil para evitar crear escombros espaciales, contribuyendo así a incrementar la sostenibilidad en el espacio. En este sentido, el proyecto se enmarca en la sostenibilidad y en poder proveer en el futuro productos de propulsión sostenibles y de bajo coste para todos los actores del NewSpace.
El impacto de este proyecto supone un punto de inflexión en la accesibilidad al espacio que se suma a la revolución de los CubeSats y nanosatélites para habilitar maniobras. Este tipo de contribuciones son las que sustentan las previsiones de crecimiento del sector a un ritmo del 10% anual esta década. Hay que tener en cuenta que se espera que el espacio 2 de 3 sea el escenario de la siguiente revolución para la humanidad después de la aviación, internet o las telecomunicaciones.
Los pequeños satélites son el nuevo paradigma del sector y la previsión es que se multiplique por cuatro el número de estos artefactos hasta 2030 y que nuevas economías del espacio aparezcan durante la próxima década, de manera que será indispensable desarrollar una propulsión química barata, eficiente y sostenible, como pretende hacer el proyecto ya en fase de trabajo.
PES 3D es un proyecto promovido por Clúster MAV y cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, mediante la convocatoria de ayudas a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto tiene un presupuesto total de 379.636 euros y una financiación de 303.707 euros.