Iglidur i230, el primer material SLS de Igus que resiste temperaturas de hasta 110 °C
El nuevo material Iglidur i230, desarrollado por Igus, abre nuevas posibilidades en la resistencia térmica de componentes de polímero. A diferencia de los materiales SLS convencionales que corren el riesgo de deformarse a más de 80 °C, este material innovador resiste temperaturas de hasta 110°C, “marcando un hito en la industria de la impresión 3D”. Además, no contiene PTFE y presenta una resistencia al desgaste un 80% superior a la del clásico PA12.
El uso de la impresión 3D para producir componentes de manera rápida y económica está en auge entre ingenieros y empresas de todo el mundo, especialmente para la fabricación de series pequeñas y prototipado. El sinterizado selectivo por láser (SLS) es uno de los métodos de fabricación aditiva más extendidos, en el cual una impresora funde polvo plástico capa a capa para crear piezas, como por ejemplo, un cojinete. Sin embargo, los componentes elaborados con materiales SLS convencionales, como el PA12, sólo pueden utilizarse en aplicaciones con temperaturas de 80 °C o inferiores. Más allá de este límite, el material se ablanda y pierde su estabilidad dimensional, un problema que se observa en muchos ámbitos de aplicación, como en los cojinetes del compartimento del motor de automóviles, en instalaciones industriales y en sistemas de aire acondicionado y refrigeración, entre otros ejemplos.
Paul Gomer, experto en desarrollo de materiales para impresión 3D de Igus explica: “Ante el creciente interés en cojinetes impresos en 3D para entornos de altas temperaturas, hemos desarrollado un nuevo material de impresión SLS llamado Iglidur i230”. Las pruebas llevadas a cabo en laboratorios externos certificados, conforme a las normas DIN EN ISO 75 HDT-A y HDT-B, han validado la resistencia al calor de este material, mostrando una resistencia a temperaturas de hasta 110 °C de manera prolongada, e incluso de hasta 170 °C durante períodos cortos sin deformarse. Además, está totalmente libre de PTFE y posee propiedades disipadoras electroestáticas, lo que garantiza la protección de las máquinas y sistemas contra descargas electrostáticas, que en el peor de los casos, pueden desencadenar incendios y explosiones.
Superando al PA12 en resistencia al desgaste hasta en un 80%
Iglidur i230 no sólo destaca por su resistencia a la temperatura, sino que también demuestra una excelente capacidad para soportar el movimiento. Las pruebas realizadas en el laboratorio interno de Igus han revelado que este material de impresión es aproximadamente un 80% más resistente al desgaste que el PA12. “Los cojinetes impresos en 3D con Iglidur i230 tienen una vida útil significativamente más larga, aumentan la eficiencia de máquinas, sistemas y vehículos, y reducen la necesidad de mantenimiento”, afirma Gomer. Al mismo tiempo, exhiben una resistencia mecánica un 50% superior a la de los fabricados en PA12 a temperatura ambiente, además de soportar una presión de 94 MPa al someterse a la flexión, “lo que posibilita lograr la misma resistencia en los cojinetes con una pared más delgada, y por tanto, ahorrar espacio y reducir el peso en instalaciones compactas”, subraya Gomer.
A parte de las ventajas mencionadas, aquellos que utilicen los cojinetes de fricción Iglidur i230 pueden olvidarse de la lubricación, ya que este material incorpora lubricantes sólidos que aseguran un funcionamiento de baja fricción. Sin duda, una innovación que no pasará desapercibida en la industria de la impresión 3D.