La fabricación aditiva, ¿un proceso serio?
Elvira León, CEO de Addvance Manufacturing Technologies y embajadora de Women in 3D Printing
25/03/2024Hace algunos días, un consultor con el que suelo trabajar en temas de desarrollo de negocio, me envió un mensaje por otro lado, bastante habitual: “Elvira, me ha contactado una empresa industrial que fabrica habitualmente en Asia, que tiene necesidad de fabricar un lote pequeño de piezas para satisfacer a un cliente habitual. El lote mínimo que le pide la fábrica asiática es demasiado grande, no le compensa, pero teme perder a su cliente. Vosotros aquí le podéis ayudar, ¿verdad? Le he dicho que te llame”.
Hasta aquí, una historia muy manida, que conocemos muy bien aquellos que trabajamos en el ámbito de la fabricación aditiva, es el día a día de todos nosotros.
El mensaje continuaba así: “Yo le he hablado de lo que hacéis en fabricación aditiva, que si tiene el modelo 3D se puede imprimir en cuestión de horas, pero tiene miedo a que le copien su diseño, o a que impriman más piezas de las que él pida, y acaben en el mercado”.
La historia sigue siendo bastante común, nada que no conozcamos.
Lo que no fue común, fue mi respuesta: “NO, que no me llame”.
- Que no me llame si quiere que las piezas le cuesten más o menos lo mismo que lo que le cuestan fabricarlas a miles en Asia.
- Que no me llame si pretende que a partir del modelo 3D se fabrique la pieza de forma mágica.
- Que no me llame si piensa que cambiar el proceso de fabricación es inmediato y no requiere una validación para asegurar que las piezas tienen la calidad adecuada y cumplen con las especificaciones.
- Que no me llame si no considera establecer unas medidas de seguridad para proteger su propiedad industrial.
- Que no me llame si solo quiere apagar este fuego y no una solución para que no le vuelva a ocurrir.
La fabricación aditiva es un proceso de fabricación serio, y como cualquier otro proceso serio, requiere adaptar los diseños, en la mayoría de las ocasiones, para que el resultado sea óptimo. Como cualquier proceso especial, necesita definir procedimientos, equipos, o variables de proceso, validarlos, y asegurar su trazabilidad. Y, por supuesto, existen herramientas para garantizar la repetibilidad y asegurar la propiedad industrial.
Todos los temores y objeciones de este cliente están resueltos. Tiene en su mano implantar un sistema de almacén digital y fabricación a demanda para fabricar en cualquier parte del mundo con fabricantes cualificados, certificados en las tecnologías y materiales que necesite y con protección total de su IP. Pero esto no es magia, no es inmediato, no es gratis.
“Si entiende esto, entonces es mi cliente. Si no, de verdad, Antonio, que no me llame”.
Addvance ha desarrollado la plataforma de almacén digital AD2, un software que permite el almacenamiento de toda la información de piezas y su proceso de fabricación asociado, junto con la información digital necesaria para fabricar las piezas utilizando tecnologías de fabricación aditiva. A través de la plataforma se pueden gestionar las órdenes de fabricación con centros productivos internos o externos, y se facilita la recogida de información de proceso requerida en normas como UNE-EN-ISO ASTM 52901, DIN 17071 o especificaciones particulares de clientes.
La plataforma AD2 facilita la recopilación de información necesaria para el replicado y certificación de piezas y reduce sustancialmente el tiempo de preparación de la información para sucesivas fabricaciones. De esta forma, se convierte en una herramienta clave en la generación y gestión de almacenes digitales y la fabricación a demanda.
Uno de los casos de uso más conocidos de esta plataforma de almacén digital es el Centro de Fabricación Aditiva de Renfe Fabricación y Mantenimiento. Este centro, operado por Aitiip tras ganar una licitación pública, realiza un servicio de ingeniería e impresión de componentes para el mantenimiento de los trenes Renfe. Su objetivo es suministrar componentes de ferrocarril, bien sean de nueva producción, o recambios de aquellos elementos que hayan quedado obsoletos o presenten algún tipo de daño.
Toda la información recopilada de las piezas entra a formar parte de un inventario digital 3D, dentro de la plataforma AD2 de Addvance. Una herramienta que favorece una precisa monitorización de los datos de cada pieza (tipo de material, dimensiones, marcajes, coste) con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.