Ayúdame3D impulsa el cambio con tecnología, innovación y solidaridad
En un mundo donde la tecnología evoluciona rápidamente, cada vez se pone más relieve su valor social. Ayúdame3D es una de las entidades españolas que está marcando la diferencia al fusionar la impresión 3D con la solidaridad para proporcionar prótesis accesibles a personas de todo el mundo.
Ayúdame3D desarrolla prótesis de mano y brazo impresas en 3D, denominadas trésdesis, que entrega de manera gratuita a personas con discapacidad. Estas ayudas reducen la desigualdad a la que se enfrentan, mejoran su calidad de vida y proporcionan mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización. Desde 2017, cuando comenzó la iniciativa, han ayudado de manera directa a más de 670 personas gracias al valor social de la tecnología.
Todas las prótesis se diseñan y fabrican de manera personalizada y única para la persona que las solicita. Ayúdame3D cuenta con un Departamento de Diseño y Desarrollo, centrado en la adaptación de modelos ya existentes y en la creación de nuevos dispositivos. “Un día nos llegó un caso especial: Sirus, un niño de Uganda con una malformación en los brazos que le impedía estirar los codos. No era posible operarlo y la anatomía de sus brazos hacía imposible que pudiera ponerse una prótesis convencional”, cuenta Stephanie Lois, Responsable de este Departamento. Gracias a la adaptación de una de sus trésdesis dieron con una solución innovadora, que permitió que Sirus pudiese abrazar a sus profesoras y jugar a la pelota con sus compañeros por primera vez.
Esta ayuda fue solo el principio de todo el trabajo que ha estado realizando el equipo de ingeniería biomédica. “Nos dimos cuenta de que realizar adaptaciones o diseños para casos específicos es posible, que quizá no se realizan de forma convencional porque al ser un único caso en el mundo no son rentables para la fabricación en serie. Pero estas personas también merecen un apoyo para conseguir autonomía y mejorar su calidad de vida”, cuenta Stephanie. Desde entonces, nuevos e innovadores dispositivos de ayuda únicos se han desarrollado para todas las personas que se ponen en contacto con la organización.
En el último año, el equipo de Ayúdame3D ha finalizado un diseño de una trésdesis para agarrar el arnés de un perro guía en colaboración con la Fundación Once. También hicieron posible que Rosa, una mujer de Galicia, pudiera realizar el camino de Santiago desarrollando un dispositivo de agarre para handbike o que Pedro, un niño madrileño, pudiera volver a jugar al fútbol con sus amigos en el colegio gracias a un protector de port-a-cath impreso en 3D.
Desde Ayúdame3D siguen utilizando el valor social de la tecnología de impresión 3D para cambian la vida de personas de todo el mundo. Fomentando así la creación de un mundo más igualitario y sostenible, y concienciando y demostrando, como ellos dicen, que ayudar es demasiado fácil como para no hacerlo.