Utilizando la impresora BOD2 de Cobod International, Peri completó paredes a una velocidad de 4 metros cuadrados por hora sobre un área total de 600 m2
Heidelberg inaugura el edificio impreso en 3D más grande de Europa: el centro de datos ‘The Wave House’
Debido a la ausencia típica de ventanas y grandes aberturas en todas o en las áreas principales de los centros de datos, por razones de seguridad, estos tienden a lucir bastante monótonos y poco inspiradores. Mientras estos centros de datos se ubiquen lejos de las ciudades, este problema quizá no sea tan importante, pero la tendencia a ubicarlos más cerca de los usuarios y, por lo tanto, en áreas suburbanas y ciudades, ha creado la necesidad de hacer que sean más atractivos visualmente.
Este es un desafío que en el Proyecto de Heidelberg fue resuelto por los arquitectos SSV y Mense Korte al darle a las paredes un diseño ondulado, una característica de diseño que también dio nombre al edificio: The Wave House. Dichas paredes con diseño ondulado no podrían haberse realizado utilizando métodos de construcción convencionales, así que en cambio se utilizó la tecnología de impresión de construcción en 3D debido a la libertad de diseño que ofrece este método de construcción.
“Estamos muy orgullosos de haber realizado nuestro edificio más grande hasta la fecha con este proyecto. No solo por su tamaño, sino especialmente debido a la forma especial y al diseño paramétrico utilizado, que documenta la inmensa libertad de diseño de la tecnología de Cobod”, ha comentado Fabian Meyer-Brötz, director general de Peri 3D Construction.
Las dimensiones del edificio, que abarcan 600 m2, con medidas de 54 metros de longitud, 11 metros de ancho y 9 metros de altura, se lograron con las paredes impresas en tan solo 140 horas. Esto equivale a una tasa de eficiencia de 4 metros cuadrados por hora, destacando la rápida ejecución de la tecnología de impresión de construcción 3D.
Hans-Jörg Kraus, socio gerente de Kraus Gruppe Heidelberg, también comentó sobre la eficiencia económica lograda mediante la impresión de construcción en 3D: “No puedo decirte cuánto habría costado hacer el centro de datos de manera convencional. La impresión de construcción en 3D hizo que este proyecto fuera económicamente viable”.
Finalmente, Henrik Lund-Nielsen, fundador y director general de Cobod International, compartió su entusiasmo: “Este centro de datos sirve como testimonio de las capacidades avanzadas de la tecnología de Cobod, demostrando la posibilidad de nuestra tecnología de ofrecer no solo edificaciones residenciales, sino también edificios de varios pisos y estructuras complejas, incluyendo espacios de oficinas, almacenes y centros de datos”.