Impresión 3D SLS en la pista rápida
El equipo de carreras SAE de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich diseña y construye su propio coche de carreras desde cero cada año como parte de la serie de carreras Formula Student y participa en eventos por toda Europa. Las elevadas exigencias que se plantean a los componentes fabricados individualmente y a las propiedades de los materiales hacen que la impresión 3D sea indispensable para el desarrollo del deporte del motor. Pudimos acompañar a Niklas Rösler y su equipo en el mayor evento de Formula Student en el Hockenheimring.
Acelerar los estudios
El equipo interdisciplinar de munichmotorsport está formado por unos 40 estudiantes de diferentes facultades y disciplinas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich. Desde ingeniería automovilística, eléctrica y mecánica hasta administración de empresas, diseño y marketing, el equipo aúna sus competencias para cumplir con todas las disciplinas de la serie de carreras Formula Student. En una de las mayores competiciones de ingeniería del mundo, unos 100 equipos no sólo compiten entre sí en la pista de carreras, sino que también tienen que demostrar sus habilidades en disciplinas estáticas como la planificación empresarial y el cálculo de costes.
Prototipos rápidos únicos gracias a la impresión 3D SLS
Casi todas las piezas necesarias para el interior del coche de carreras totalmente eléctrico son piezas únicas que deben fabricarse en poco tiempo. “La impresión 3D nos ofrece la mejor plataforma de prototipado para fabricar nuestras carcasas y soportes integrados en el coche”, explica Niklas Rösler. El estudiante de ingeniería se encargó este año del sistema de alta tensión del coche. Debido a su compleja geometría, muchos de los componentes necesarios suelen ser imposibles o muy costosos de realizar con tecnologías de fabricación convencionales. “La impresión 3D SLS es la tecnología de creación de prototipos más adecuada para nosotros. Podemos utilizarla en casi todas las situaciones relacionadas con el automóvil”, señala Rösler.
Estable y segura con PA12
La impresión 3D SLS cumple los requisitos de casi todas las aplicaciones en el automóvil. Una de las tareas de Rösler era asegurarse de que las celdas de la batería estuvieran bien almacenadas y de que la refrigeración del sistema también estuviera garantizada. Para ello desarrolló carcasas que posteriormente se imprimieron en 3D con PA12 y en el Sintratec S3. Este componente estabiliza las celdas individuales de la batería en la parte trasera del vehículo y garantiza una sujeción firme durante los cambios rápidos de carga y la aplicación de fuerzas tridimensionales. Para su uso en vehículos eléctricos, la rigidez dieléctrica desempeña un papel muy importante y relevante para la seguridad. Para refrigerar todo el sistema, se utilizan espaciadores, también de PA12, que regulan el flujo de aire. “El material PA12 de Sintratec cubre la mayoría de las áreas de aplicación en el coche de carreras. Ofrece las mejores propiedades mecánicas para nuestros fines y una alta resistencia dieléctrica”, afirma Rösler.
Potencial de mejora constante
El fin de semana de carreras de la prueba principal de la Formula Student fue visiblemente agotador para Niklas Rösler y su equipo, pero exitoso. Tras los problemas técnicos iniciales, el equipo logró una buena carrera en el autocross y también sumó muchos puntos en las disciplinas estáticas. En la clasificación general, el equipo consiguió el 20º puesto de 71 equipos participantes en la categoría eléctrica. “Estamos muy orgullosos del rendimiento y el diseño del coche y, sobre todo, de lo que hemos conseguido y logrado como equipo el año pasado”, resume Rösler. Tanto él como su equipo volverán a confiar en la impresión 3D el año que viene.