Un espejo donde mirarse: 14 mujeres excepcionales que están inspirando al mundo en la X Edición de los Premios MAS
Mujeres a Seguir, la plataforma de comunicación que visibiliza el talento femenino en nuestro país está de enhorabuena. Este año ha celebrado la X edición de sus Premios MAS con una ceremonia que ha tenido lugar en el auditorio de Santander España en Madrid.
La gala ha contado con la periodista Teresa Viejo como maestra de ceremonias y la intervención de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien celebraba la importancia de estos premios afirmando “me parece fundamental hacer este tipo de actos de reconocimiento porque dan visibilidad y voz a las mujeres a seguir, a las mujeres que son referentes. Es tremendamente importante para avanzar en la igualdad y para servir de ejemplo a las niñas y jóvenes que tienen que tener muy claro que pueden ser lo que ellas quieran, que no tienen límites. La tendencia hacia una igualdad de género y por tanto una sociedad más fuerte, un país más justo y mejor, es imparable”.
Estos galardones reconocen la trayectoria y la proyección profesional de mujeres líderes en ocho ámbitos diferentes –ciencia, comunicación, cultura, deporte, empresas, emprendimiento, publicidad y marketing, y tecnología–, que con su trabajo y compromiso están contribuyendo a impulsar el talento femenino hacia lo más alto.
El Jurado ha elegido a las siete profesionales y al equipo deportivo distinguidos en estas ocho categorías.
Mujeres a Seguir ha reconocido en la categoría de Ciencia a Eleonora Viezzer, física e investigadora de la Universidad de Sevilla, que trabaja para conseguir que la fusión nuclear se convierta en una fuente de energía limpia e inagotable. En el área de la Comunicación se ha premiado a Charo Marcos, fundadora y editora de Kloshletter, la primera newsletter independiente de información general editada en España.
En la categoría de Cultura, el premio ha recaído en la polifacética Asaari Bibang, actriz, cómica, presentadora, escritora, columnista y activista española de origen ecuatoguineano, que ha hecho de la lucha antirracista y feminista sus banderas. Después de sus éxitos en los últimos europeos y mundiales, los Juegos Olímpicos de París son el próximo gran objetivo del Equipo Nacional de Gimnasia Rítmica, galardonado en la categoría de Deporte.
Por otro lado, en el apartado de Empresas se ha reconocido a Paloma Real, directora general de Mastercard, que ha hecho de la innovación, la sostenibilidad y la inclusión la base de su estrategia al frente de la compañía. En la nueva categoría de Emprendimiento, el premio ha sido para Beatriz Magro y Nuria Morales, fundadoras de Komvida, que han conseguido introducir con éxito un nuevo producto –la kombucha– en el mercado español, y lo han hecho desde un pequeño pueblo de la España rural y apostando por el empleo femenino.
En el ámbito de la Tecnología, la ganadora ha sido la ingeniera biomédica e investigadora de la Universidad Carlos III Alba González, que lidera un innovador proyecto de creación de implantes personalizados creados con impresión 3D para casos de reconstrucciones óseas complejas. Úrsula Mejía-Melgar, directora de Marketing de Diageo para el sur de Europa y una de las impulsoras del movimiento UnadeDos, que busca lograr la paridad en la industria publicitaria, ha recogido el premio en la categoría de Publicidad y Marketing.
Además, seis premios especiales han reconocido la trayectoria y el potencial de increíbles mujeres y proyectos. El Premio MAS Trayectoria, otorgado por el equipo de la revista, ha sido para la periodista y escritora Maruja Torres. Columnista habitual de medios como El País y El diario, ha sido también corresponsal de guerra, ha cubierto muchos de los grandes acontecimientos internacionales del último medio siglo y, en su faceta de escritora, ha sido reconocida con los premios Planeta y Nadal, entre otros.
La Fundación Ana Bella ha recibido el Premio MAS Comunidad de la Comunidad de Madrid, un galardón que reconoce, cada año, a una asociación o colectivo que trabaje por el progreso de la mujer en el ámbito laboral. La Fundación Ana Bella ha ayudado a más de 45.000 mujeres que han sufrido violencia machista a dar el paso de víctima a superviviente. La organización propone un cambio de paradigma en la inserción laboral de estas mujeres, fomentando su contratación desde la perspectiva de potenciar sus valores personales como supervivientes y no como víctimas. Recogió el premio su fundadora, Ana Bella Estévez.
Sara García, investigadora contra el cáncer y la primera mujer española astronauta, ha recibido el Premio MAS Talento a Bordo de Iberia, galardón que se concede a una mujer capaz de imaginar nuevos horizontes y trascender sus límites. García trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y el año pasado fue una de las 17 personas, elegidas entre 22.000 aspirantes, para formar parte de la nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA).
El Premio MAS Desafío Digital by Globant, con el que se reconoce a personas o proyectos que contribuyan a despertar vocaciones entre los más jóvenes y al progreso de las mujeres en la industria STEM, ha recaído esta vez en Esther Elías, fundadora de FunTech Rocket, plataforma online que enseña a los niños a programar jugando. Actualmente cuenta con 500 alumnos en activo y su objetivo es llegar a los 1.800 en 2024.
Como novedad este año, también se ha entregado por primera vez el Premio MAS Inspiración a la cantante y compositora Sole Giménez, que en este 2023 está celebrando cuarenta años dedicada a la música. Con 20 años, Giménez formó, junto a su hermano Juan Luís, el grupo Presuntos Implicados. En 2007 tomó la decisión de continuar con su carrera en solitario, consolidando su estilo y personalidad en cada uno de los discos que ha editado desde entonces.
Por último, el Premio MAS Internacional, también concedido por primera vez este año, ha sido para Carolina Martinoli, directora de personas, asuntos corporativos y sostenibilidad de IAG (grupo que aglutina las líneas aéreas British Airways, Iberia, Air Lingus, Vueling y Level). Tras una meteórica carrera en España, Martinoli se enfrenta en su actual puesto en IAG a retos como e incrementar en un 40% la presencia de mujeres en puestos directivos para el 2025 o liderar la transición hacia un modelo de aviación sostenible, alcanzando las cero emisiones netas de CO2 para 2050.
Reflejo de la importancia que han ido adquiriendo estos premios, es el lanzamiento por parte de Correos de un sello conmemorativo del X aniversario de los Premios MAS
creado a partir de una ilustración original del pintor Borja Guijarro.