El proyecto Veluga, impreso en 3D, gana el Premio Cataluña de Ecodiseño
El Premio Cataluña de Ecodiseño 2023 ha galardonado en la categoría Diseño Joven el proyecto Veluga, de Joan Pahissa, Elisava Alumni del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial. Veluga, realizado en colaboración con Barcelona Activa y Port de Barcelona, es una defensa inteligente para muelles impresa en 3D y fabricada con plásticos reciclados recogidos del mar.
Gracias a su estructura, el producto absorbe los impactos de las embarcaciones contra el embarcadero. El proyecto incorpora señalización inteligente de amarre que, a través de una app, recoge y visualiza datos en tiempo real para optimizar las instalaciones portuarias.
Por otra parte, los premios han reconocido con una mención el proyecto FIX, de los estudiantes de Grado Maria Mei Bellsolà, Mario Sanz, Núria Fandos; un proyecto realizado junto a Girbau Lab para recuperar los microplásticos de las lavadoras con residuo sólido húmedo y convertirlo en nuevo material.
Entre los trabajos seleccionados encontramos otro proyecto de Elisava: Serena, una lámpara de escritorio fabricada con papel reciclado y diseñada por Sergi Peguera, alumno del Grado en Diseño.
El Premio Cataluña de Ecodiseño 2023 reconoce los productos en el mercado y en desarrollo diseñados, fabricados o ejecutados en Cataluña que integren en su diseño consideraciones para mejorar su comportamiento ambiental a lo largo de su ciclo de vida. El premio valora principalmente la incorporación de estrategias de ecodiseño y la contribución de las propuestas a la economía circular, la calidad del diseño y la innovación.