Creatbot presenta soluciones industriales para materiales técnicos
El fabricante asiático CreatBot, distribuido en España y Portugal por 3DWorld, lleva casi una década en el sector 3D innovando en tecnología FDM para sectores industriales. Especializado en modelos diseñados específicamente para trabajar con materiales técnicamente muy exigentes, cuenta con cuatro modelos, de entre los que destaca el F1000 de gran formato (de 1 m3) y el Peek 300.
Gama de Creatbot.
Quien trabaja con materiales técnicos conoce las dificultades intrínsecas del Peek (Polieter Éter Cetona). Aunque este material ofrece prestaciones muy interesantes - para aplicaciones en multitud de sectores – el Peek es muy exigente a nivel de parámetros y temperaturas de impresión.
El Peek es un filamento termoplástico que ofrece una combinación excelente de altas propiedades mecánicas, resistencia a la temperatura y magnífica resistencia química. Está indicado en aplicaciones que requieren mayor resistencia y rigidez, así como ductilidad. Es químicamente resistente en ambientes agresivos, es adecuado para su esterilización para aplicaciones médicas y para entrar en contacto con alimentos. Posee muy buena resistencia a los rayos UV y por tanto apto para piezas expuestas a la interperie.
CreatBot es conocedora de la complejidad de trabajar con materiales técnicos como el Peek y ha diseñado una impresora 3D especial para trabajar con este material y sus variaciones: es la CreatBot Peek 300 (de 30 x 30 x 40 cm). Esta máquina ofrece soluciones de alto rendimiento para materiales como el Peek, el Peek, el Peek CF (con fibra de carbono), Peek Hard Tissue Regereration (HTR), PPS, etc. Por tanto, aquellos sectores que tienen mucho interés en trabajar con materiales técnicos como el Peek, han visto en este modelo de impresora 3D una oportunidad única. Se está vendiendo la CreatBot Peek 300 en sectores tan variados como el aeroespacial, en el sector médico para implantes cráneo-maxilo-faciales, en la industria energética, así como en campos de ingeniería mecánica avanzada.
La impresora CreatBot Peek 300 se suministra montada de fábrica. Su instalación y puesta en marcha lo ha de realizar empresas homologadas como 3Dworld que cuenta con el respaldo técnico necesario por parte de CreatBot. 3DWorld también se ocupa de la formación necesaria del personal que va a usar la impresora, del suministro de filamento y del programa de mantenimiento.
La máquina cuenta con la cámara cerrada calefactable a una temperatura constante (hasta 120 °C), cabezal Dual Smart de muy alta temperatura (< 500 °C), cama caliente hasta 200 °C, el DAS que es un diseño propio de CreatBot: el Direct Annealing System (DAS), y por último un el sistema único de enfriamiento. La Peek 300 lleva refrigeración de dos tipos: (1) Refrigeración por agua. El diseño de un circuito de agua en circulación es una solución efectiva durante tiempos prolongados de funcionamiento de la impresora. (2) Enfriamiento por bomba de aire que introduce aire frio desde el exterior en vez de usar el aire caliente desde el interior de la cámara.
La CreatBot Peek 300 lleva el proceso de Annealing (recocido) integrado y se realiza durante el mismo proceso de impresión de la pieza. El objetivo es conseguir piezas de la mejor calidad posible en un único proceso. De esta manera se evita fenómenos como el pandeo (warping) y el cuarteo (cracking) en piezas funcionales de tamaño medio/grande. La tecnología DAS está patentada por CreatBot y disponible únicamente en las impresoras 3D de su marca.
El medical grade Peek de CreatBot (tipo Hard Tissue Regereration - HTR) se está empezando a usar en prótesis para cráneoplastia y oseogénesis y está aprobado por la FDA, USP e ISO.
Las oportunidades que ofrece el Medical grade Peek con esta impresora 3D de CreatBot se usan para casos de implantes craneo-maxilo-faciales, ortopédico facial, manos, costillas, implantes en articulaciones, así como en áreas de espina dorsal, donde hay mayor demanda de prótesis a medida de cada paciente. Al implementar la solución de CreatBot, hay ahorros medibles y demostrables en tiempo, costes de fabricación de piezas y tiempo de personal frente a cualquier otra solución más tradicional.
3DWorld es importador y partner de CreatBot para España y Portugal.