Stratasys firma un acuerdo con Ricoh para la impresión bajo demanda de modelos médicos
Stratasys Ltd., especialista en impresión 3D de polímeros, ha firmado un acuerdo con Ricoh USA, Inc. para proporcionar modelos anatómicos impresos en 3D bajo demanda para entornos clínicos. Las soluciones 3D específicas para pacientes de Stratasys combinan la tecnología de impresión 3D de Stratasys, la solución Segmentation-as-a-Service basada en la nube de Axial3D y los servicios de fabricación aditiva de precisión de Ricoh en una práctica solución. El nuevo servicio se basa en una relación existente entre Ricoh 3D for Healthcare y Stratasys para ampliar el acceso a modelos médicos impresos en 3D.
Los modelos anatómicos impresos en 3D son visualizaciones realistas y específicas de la anatomía de un paciente, lo que permite a los profesionales planificar y practicar cirugías complejas y mejorar la comunicación entre el personal médico, el paciente y sus familiares. La tecnología Digital Anatomy de Stratasys permite incluso que estos modelos sean biomecánicamente realistas, con el tacto y la capacidad de respuesta del hueso y el tejido reales.
Aunque este método de planificación quirúrgica ofrece ventajas a los pacientes y a los equipos asistenciales, la necesidad de inversiones de capital iniciales y de conocimientos técnicos de impresión 3D in situ son obstáculos importantes para su adopción. Este nuevo servicio elimina esas barreras para ampliar el acceso a más hospitales y clínicas y, en última instancia, contribuye a mejorar los resultados.
La nueva oferta ofrece a médicos y pacientes un mayor acceso a modelos impresos en 3D específicos de cada paciente para la planificación quirúrgica preoperatoria, el diagnóstico y la formación quirúrgica. Con estos modelos, los médicos pueden demostrar las decisiones de tratamiento a los pacientes y al personal quirúrgico. La planificación quirúrgica con modelos 3D específicos para cada paciente puede mejorar los resultados clínicos y generar ahorros significativos gracias a la mejora de la productividad.
Con la nueva colaboración, los clientes pueden cargar archivos médicos en un servicio seguro basado en la nube, donde el software de Axial3D basado en inteligencia artificial convierte automáticamente los escaneos médicos en archivos imprimibles en 3D. A continuación, los archivos se imprimen en impresoras 3D Stratasys en las instalaciones de Ricoh con certificación ISO 13485, y los modelos se envían directamente al centro asistencial. Estos cambios permiten que un proceso que normalmente lleva semanas se complete en días, sin necesidad de equipos de impresión 3D in situ ni conocimientos técnicos de fabricación aditiva.
“Con el avance de las técnicas de imagen y la tecnología de impresión 3D, estamos viendo un aumento de la demanda de soluciones personalizadas”, apunta Ben Klein, director general de Soluciones Específicas para Pacientes de Stratasys. “Ofrecemos una solución integral simplificada y escalable que aumenta el acceso a modelos impresos en 3D específicos para cada paciente en una fracción de tiempo para ayudar a ofrecer tratamientos y cuidados altamente personalizados”.
La asociación se basa en el probado historial de colaboración de éxito de ambas empresas. Los procesos de control de calidad, la experiencia en fabricación y la experiencia en atención sanitaria de Ricoh proporcionan la capacidad de producción especializada necesaria para ampliar el acceso a los modelos producidos con la tecnología de Stratasys.
El servicio estará disponible a partir del 3 de marzo de 2023.