Aumentan los ingresos trimestrales por impresoras 3D, pero se reduce el número de unidades vendidas
Las ventas de impresoras 3D cayeron un -4% durante el tercer trimestre de 2022, mientras que los ingresos en el mismo periodo aumentaron un +14%, según la consultora Context. Aunque se observaron grandes disparidades en las ventas de unidades entre las distintas clases de precio de las impresoras (*), los ingresos por sistemas aumentaron en todos los segmentos con respecto al año anterior. El crecimiento del volumen de unidades en el periodo estuvo liderado por la clase de precio de Diseño, con un aumento del 29%, gracias, sobre todo, a que los incondicionales del sector lanzaron productos en nuevas modalidades.
Las ventas de impresoras industriales aumentaron solo un +2%, mientras que los de impresoras de metal subieron un +4% y los de impresoras industriales de polímero bajaron un -2%. Las ventas de productos profesionales, personales y de kit y hobby descendieron un -7%, un -11% y un -3% con respecto a hace un año, debido a una combinación de problemas tanto de demanda como de oferta. Así pues, los informes sobre el crecimiento del sector se referían más a los ingresos que a los volúmenes.
Las presiones inflacionistas en todo el mundo han provocado subidas de precios en todas las categorías, lo que ha contribuido a aumentar los ingresos. En una tendencia separada y también impulsando los ingresos de la industria, el segmento del metal industrial también se benefició de nuevo de un cambio en la demanda de máquinas más eficientes y productivas, como los modelos de fusión de lecho de polvo metálico con más láseres y mayor eficiencia que permiten mayores rendimientos.
Gráfico 1: Cambios en las ventas mundiales de sistemas de impresión 3D por clase de precio: T3-22 y YTD T1-T3 22. Fuente: Context.
Industrial
Las ventas de unidades en el periodo se caracterizaron por (1) un fuerte crecimiento de los sistemas de deposición de energía dirigida de metal gracias en parte a la aparición del nuevo actor de gama baja Meltio, (2) el continuo aumento de la demanda de sistemas de fusión de lecho de polvo de metal, especialmente en China, y (3) el aumento de las ventas de fotopolimerización en tina gracias al repunte de UnionTech. UnionTech, de hecho, impulsó la mayor parte del crecimiento de las ventas en el tercer trimestre de 2022, recuperándose de su bloqueo covídico del trimestre anterior (cuando las ventas cayeron un -38% interanual) para ver un +62% más de impresoras que en el tercer trimestre de 2021. Durante el período, China no solo fue el mercado más grande (el 35% de las impresoras 3D industriales del mundo se vendieron allí), sino que también experimentó un mayor crecimiento (+34%) que América del Norte o Europa Occidental.
Numerosas empresas de impresoras 3D de renombre realizaron despidos a medida que la dinámica del sector cambiaba con respecto a la que prevalecía a principios de año. Algunas se enfrentaron a problemas en la cadena de suministro que dificultaron su capacidad para vender más unidades, mientras que otras están sufriendo un estancamiento de la demanda. Ante el temor a una próxima recesión, algunos mercados finales están reduciendo, como medida de precaución, el gasto de capital hasta que se estabilicen las condiciones macroeconómicas mundiales.
EOS, que tiene los mayores ingresos mundiales por sistemas de esta clase, ejemplificó la tendencia de los ingresos a aumentar mucho más rápido que las ventas de unidades, disfrutando de un crecimiento interanual de los ingresos por sistemas del +35% frente a un aumento de solo el 1% en las ventas. Otras empresas del Top 10 que registraron un fuerte crecimiento de los ingresos por sistemas en el tercer trimestre de 2022 fueron UnionTech, HBD, SLM Solutions, Velo3D y Desktop Metal.
Gráficos 2 y 3: Unidades vendidas de sistemas industriales por material: T3-21 y T3-22. Fuente: Context.
Diseño
Las ventas de sistemas de impresión de diseño se incrementaron significativamente en el 3T 2022, un +29%, aumentando el crecimiento para el YTD a +22%. Esto se debió principalmente a las ventas de nuevos productos netos para la categoría, incluidos Formlabs Fuse 1+30W (que ya es el cuarto producto más vendido en esta categoría de precios), el nuevo sistema DLP de UnionTech, Origin P3 de Stratasys, LC Magna de Photocentric y el sistema Fiber de Desktop Metal. Los nuevos modelos representaron el 15% de las ventas de la categoría, con sólo dos productos, Fuse 1+30W y Origin P3, que supusieron el 9% del total de la categoría.
Profesional
En la categoría de precio Profesional, las ventas cayeron un -7% desde el tercer trimestre de 2021: las ventas de impresoras FDM/FFF cayeron un -8% con las ventas de impresoras SLA un -21% desde hace un año. Las ventas de FDM se mantuvieron relativamente planos durante el YTD hasta el tercer trimestre, con solo un -1% menos de productos vendidos que en el mismo periodo de 2021, pero no ocurre lo mismo con las ventas de SLA, que descendieron un -19% con respecto a 2021. UltiMaker (la nueva combinación de MakerBot y Ultimaker), que produce tanto impresoras profesionales como personales, tuvo una cuota de mercado del 36% en esta clase de precio, pero en conjunto vio las ventas de unidades caer un -14% en la clase de precio. Colectivamente, UltiMaker y Formlabs (que también vieron reducidas las ventas de unidades) representaron el 51% de los ingresos globales del sistema Profesional en el tercer trimestre de 2022. Nexa3D se incorporó a la categoría este trimestre y está aumentando las ventas de sus impresoras XiP.
Personal y Kit & Hobby
El crecimiento en estos segmentos de gama baja se ha desacelerado significativamente desde el boom de la pandemia, y tanto el segmento Personal como el de Kit & Hobby siguen dominados por el líder de cuota de mercado Creality. Las ventas de Personal cayeron un -11% en el periodo. Las ventas de Kit & Hobby descendieron un -3% en el periodo, un -10% desde el tercer trimestre de 2020 (el boom de la pandemia) y en general se mantuvieron planos (+2%) en los últimos doce meses. Un punto positivo importante es la aparición de Bambu Lab que, en el tercer trimestre de 2022, comenzó a distribuir sus productos gracias a su exitosa campaña de Kickstarter, que recaudó 7,1 millones de dólares con 5.513 pedidos anticipados a un precio de unos 1.200 dólares cada uno. Solo dos iniciativas anteriores de impresoras 3D crowdsourced han superado esto: Anker (8,9 millones de dólares) y Snapmaker (7,8 millones de dólares).
Perspectivas
Las previsiones para 2023 se han tornado prudentes ante el temor a recesiones regionales y la preocupación de que la relajación de la política china de cero covarianza pueda reducir la demanda interna y provocar nuevas perturbaciones en la cadena de suministro.
Sin embargo, las previsiones para los principales mercados finales (incluido el aeroespacial) y para las modalidades clave -en particular la fusión de lecho metálico en polvo- siguen siendo sólidas. BLT y Eplus3D se unieron a SLM Solutions y Velo3D para anunciar nuevos sistemas multiláser para metal de gran formato que ayudarán a satisfacer esta creciente demanda. Ahora que HP ha lanzado por completo sus modelos Metal Jet y GE Additive está intentando comercializar sus productos de la Serie 3, las máquinas Metal Binder Jetting también pueden ayudar a que la impresión 3D se convierta en un proceso de fabricación más generalizado durante el próximo año.
Al igual que en 2022, se espera que el crecimiento sea mucho mayor en los ingresos por sistemas que en las ventas de unidades, con una previsión de crecimiento de los ingresos del +19% en todas las tecnologías para el año, frente a una previsión de crecimiento del volumen de unidades de tan solo el +9%.
(*) Clases de precios para productos acabados totalmente ensamblados: Personal < 2.500 $; Profesional 2.500 $ - 20.000 $; Diseño 20.000 $ - 100.000 $; Industrial 100.000 $ o más Las impresoras Kit & Hobby requieren montaje por parte del comprador.