Tendencias y predicciones en fabricación 3D para 2023, según HP
HP, con la vista puesta en el nuevo año, ha realizado un recorrido por las tendencias y las predicciones del sector 3D que marcarán 2023. Nos encontramos ante una situación global de gran volatilidad marcada por grandes retos como la pandemia, los problemas de la cadena de suministro, la crisis climática y las posibles recesiones económicas. Ante este panorama, las empresas buscan desarrollar nuevas estrategias de fabricación que les ayuden a protegerse y seguir creciendo frente a entornos complejos.
La impresión 3D a nivel industrial impulsará la resistencia de la cadena de suministro, ya que se enfrentan a numerosos retos que dificultan la productividad, como una importante escasez de mano de obra cualificada, problemas de inventario, capacidades limitadas de producción geométrica y variaciones generales en los procesos de ensamblaje. De hecho, se prevé que la industria manufacturera estadounidense tenga 2,1 millones de puestos de trabajo sin cubrir en 2030 si no se introduce una solución innovadora.
El valor añadido de la impresión 3D y la implantación de soluciones digitales en las cadenas de suministro es revolucionario, dada la falta de dependencia de la mano de obra. Tiene la capacidad de repetir tareas de ensamblaje, lo que mejora la calidad del producto, y de construir geometrías nuevas y complejas. Además, esta forma de fabricación mediante impresión 3D es competitiva en todos los sectores -industrial, médico, consumo y automoción-, pudiendo experimentar las ventajas de digitalizar sus plantas de producción, lo que conducirá a una cadena de suministro global más sostenible.
Dada la gran demanda de innovación y tecnología apasionantes en la fabricación, la impresión 3D ayudará a apuntalar las cadenas de suministro con una producción en masa escalable, lo que permitirá soluciones de fabricación distribuidas a corto y largo plazo, capaces de dar respuestas casi instantáneas a los rápidos cambios del mercado”, apunta Didier Deltort, presidente y director Global de Personalización e Impresión 3D de HP.
La fabricación digital permite diseños de productos innovadores, sostenibles y una rápida comercialización
En todo el mundo, los fabricantes están aumentando su inversión en áreas tecnológicas claves como la impresión 3D, tratando de encontrar soluciones integrales y rentables que satisfagan rápidamente las demandas de los clientes al tiempo que rompen los límites de la innovación en el diseño. Esto les permite seguir el ritmo de sus competidores, más expertos en el ámbito digital, y posicionar al sector manufacturero estadounidense para una revisión y un repunte que podrían impulsar el PIB del país en más de un 15% durante el resto de la década actual.
La digitalización seguirá haciendo cada vez más atractiva la producción masiva impresa en 3D gracias a su uniformidad y repetibilidad, que optimiza y acelera el ciclo de vida de la producción. Y con los avances que hacen realidad la impresión masiva de metales en 3D, cada vez son más las marcas industriales, de consumo, médicas y de automoción que incorporan esta tecnología a sus fábricas.
Esto no solo mejora la escalabilidad, sino que también permite la creación de piezas complejas y de alta calidad que también son sostenibles y geométricamente concisas. La optimización de los flujos de trabajo está aliviando los retos del software en la industria de los aditivos, de modo que se pueden sacar al mercado nuevas aplicaciones atractivas y más empresas pueden beneficiarse de todo lo que ofrece la tecnología de impresión 3D.
“Si miramos hacia el futuro, la próxima versión de las soluciones de impresión 3D será mucho más capaz de aplicar datos y tecnologías digitales. Los clientes comprenderán mejor el ciclo de vida de las piezas y al usuario final, lo que les permitirá imprimir mejores piezas con un diseño mejorado. El ciclo de vida completo, desde la cadena de suministro hasta la vida útil de una pieza, se agilizará con la capacidad de analizar y aprovechar la información de forma acelerada y gestionable”, explica Ramón Pastor, director mundial de 3D Metales en HP.