Un proyecto del Clúster MAV desarrolla nuevas aplicaciones industriales con silicona mediante impresión 3D
El Clúster MAV ha finalizado un proyecto que ha permitido desarrollar un sistema de impresión 3D de componentes de silicona industriales. El sistema se ha llevado a cabo mediante la fabricación de una pieza tipo prototipo, proceso que ha incluido la reformulación de la silicona, la adecuación de la máquina de impresión 3D y el diseño y fabricación de la pieza.
El proyecto ha desarrollado de manera experimental prototipos que permiten fabricar productos de alto valor añadido que diversifican las soluciones de los miembros del Clúster MAV con la entrada a nuevos mercados.
Las actuaciones desarrolladas, que han sido pioneras, serán de utilidad para los agentes del sector industrial, ya que la mayoría de siliconas actuales no son imprimibles. A partir de las actuaciones realizadas en el marco de este proyecto, el material tendrá propiedades milenarias y permitirá hacer peces de prototipo para el sector biotecnológico.
La solución se presentará a las empresas asociadas al Clúster MAV y a otros agentes de interés como, por ejemplo, a miembros del Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya (CIAC), a la comunidad de fabricación aditiva o sector médico como ejemplo de innovación.
En este proyecto impulsado por Clúster MAV ha participado Venair, una empresa con una trayectoria de más de 30 años ofreciendo cubas personalizadas de silicona para el sector biotecnológico, alimentario, farmacéutico e industrial, y la Fundació CIM-UPC, un centro tecnológico con más de 30 años de experiencia con capacidad de fabricar impresoras 3D a medida para I+D+i, con equipos de investigadores para una fabricación aditiva en materiales avanzados.