Los modelos impresos en 3D de Mimaki protagonizan el tráiler de ITV de la teleserie Emmerdale
Cuando la serie Emmerdale de ITV cumplió 50 años, sus productores lo celebraron con una serie de historias que culminaron en un episodio especial emitido el 16 de octubre. Entretejiendo el pasado y el presente de la serie, el clímax, lleno de acción, vio cómo una tormenta mortal azotaba el pueblo y, en los prolegómenos, los espectadores pudieron ver un impactante tráiler en el que aparecían los miembros del reparto recreados como modelos impresos en 3D a todo color, producidos con la impresora Mimaki 3DUJ-553.
ITV se puso en contacto con Europac3D, especialista en escaneado e impresión 3D con sede en Cheshire, para estudiar la posibilidad de escanear en 3D e imprimir en color para el proyecto y, como recuerda Danielle Kenny, directora de Operaciones de la empresa, las cosas pronto empezaron a ponerse interesantes. “Esto empezó como una consulta muy inocente, pero creció rápidamente hasta convertirse en un proyecto apasionante”.
“Visitamos a ITV en sus oficinas en Leeds y escaneamos a los miembros del elenco usando el escáner Artec Leo”, continúa. “Tuvimos un día completo en el sitio con el equipo y programamos a los actores para que asistieran a horarios específicos, durante los cuales fueron escaneados en traje, manteniendo poses que coincidieran con los requerimientos del tráiler animado”.
El escáner Artec Leo es un escáner 3D portátil y es el primer sistema que ofrece procesamiento automático a bordo. Con su pantalla HD incorporada, la réplica 3D puede ser vista durante el proceso de escaneo, para asegurar que todas las áreas del objeto (o en este caso, el actor) han sido capturadas correctamente.
Kenny continúa: “Una vez finalizado el escaneado, procesamos los archivos en Europac3D para prepararlos para la impresión, con cada modelo editado para permitir la producción de dos versiones de tamaño diferente de cada uno”.
Europac3D recurrió al distribuidor de Mimaki en Reino Unido e Irlanda, Hybrid Services, para crear los modelos finales, imprimiéndolos en la impresora 3D a todo color de alta gama Mimaki 3DUJ-553. “La Mimaki era la única solución disponible para completar el trabajo”, explica Kenny. “Necesitábamos un resultado a todo color que resistiera el escrutinio de cerca en las pantallas de televisión del país, y con su capacidad para imprimir hasta 10.000.000 de colores, la Mimaki encajaba a la perfección”.