Pedro Álvarez, primer investigador destacado como “International Metal Additive Manufacturing Process Engineer for Directed Energy Deposition - Arc”
¿Puedes explicarnos qué es el “International Additive Manufacturing Qualification System (IAMQS)”?
Se trata de un sistema de cualificación de profesionales creado por la EWF y la industria de la fabricación aditiva metálica que permite la validación de los conocimientos técnicos y habilidades en los profesionales que trabajamos en el sector, en relación con diferentes perfiles profesionales de responsabilidad en la implementación de distintos tipos de procesos.
Actualmente ofrece 11 cualificaciones diferentes, cubriendo los perfiles de operario, coordinador, ingeniero de proceso, diseñador y supervisor para diferentes categorías de procesos de fabricación aditiva.
A nivel técnico, ¿qué implicaciones tiene convertirse en el primer investigador en recibir el diploma “International Metal Additive Manufacturing Process Engineer for Directed Energy Deposition – Arc”?
Se trata de un reconocimiento internacional que reconoce una larga y consolidada trayectoria y carrera profesional en el campo de las tecnologías de soldadura al arco y las tecnologías de fabricación aditiva metálica. Es también el reconocimiento al trabajo de investigación y transferencia de conocimiento del equipo de fabricación aditiva por arco e hilo (WAAM) de LORTEK, que inició su trayectoria en el año 2015. Actualmente somos un grupo de ocho investigadores y técnicos los que estamos trabajando en esta tecnología en el centro.
A nivel personal y mirando atrás, es el resultado de más de veinte años de experiencia profesional en I+D. Destacaría los últimos quince años de carrera investigadora en el centro tecnológico LORTEK, donde he tenido la suerte de poder participar en multitud de proyectos de investigación avanzada en tecnologías de unión y fabricación aditiva metálica para clientes industriales y en consorcio internacionales.
Trabajar en estos proyectos me ha permitido diseñar nuevas soluciones para dar respuesta a las necesidades de la industria y de la sociedad.
Desde la visión que te facilita tu actividad como Director de Investigación y Estrategia Tecnológica en LORTEK, ¿cuál es el papel que pueden jugar los Centros Tecnológicos especializados en fabricación aditiva metálica como LORTEK, enfocando los retos que plantea el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi (PCTI 2030)?
Euskadi, sus instituciones y empresas, cuentan con una larga trayectoria de apuesta continua por la Investigación y la Innovación. Nuestra visión, como Centro Tecnológico Vasco de referencia en fabricación aditiva metálica, es apoyar y acompañar a las empresas en el proceso de exploración e implantación de estas tecnologías en sus procesos productivos, desarrollando nuevas soluciones a fin de impulsar y acelerar la necesaria transición hacia un futuro más digital, más sostenible y más inclusivo.
En concreto la tecnología de fabricación aditiva por arco e hilo (WAAM) presenta múltiples posibilidades para las empresas, ya que permite una fabricación flexible y automatizada con equipos con un coste e impacto ambiental muy inferiores al de otras tecnologías de fabricación convencionales o de fabricación aditiva.
Esta tecnología está siendo implementada en sectores muy importantes como el de aeronáutica, moldes y matricería, energía, construcción, etc.
¿Cuáles son las líneas estratégicas en fabricación aditiva metálica con la que LORTEK trabajará en su apuesta de desarrollo futuro?
LORTEK lleva más de 15 años investigando en tres de las tecnologías de fabricación aditiva metálica más importantes dentro de las categorías de fusión de lecho de polvo (SLM) y deposición directa de energía (LMD y WAAM). Alrededor de estas tecnologías LORTEK dispone de una masa crítica y equipamiento de vanguardia, lo que nos permite generar un conocimiento excelente y transferirlo a la industria de una manera eficiente. El futuro de LORTEK pasa por afianzar la transferencia a la industria del conocimiento generado en los últimos años, ayudando a las empresas a tomar decisiones estratégicas en cuanto al uso e implementación de estas tecnologías en sus procesos productivos y servicios.
En paralelo, la apuesta de LORTEK pasa por desarrollar e implementar soluciones basadas en tecnologías digitales para tener sistemas y procesos de fabricación aditiva metálica más robustos, fiables y aptos para la industria. En este sentido estamos trabajando en el desarrollo de sistema de fabricación y reparación automáticos, sistemas de monitorización y control en tiempo real o la validación de componentes mediante ensayos no destructivos. Las posibilidades actuales de ingesta, visualización y análisis de datos nos está permitiendo dar un salto de calidad en la industrialización de estos procesos y el futuro pasa por la aplicación de soluciones basadas en inteligencia artificial para detectar de forma automática anomalías y corregir en tiempo real posibles desviaciones para asegurar la calidad del producto final a la primera.