El STEM Women Congress reivindica presencia femenina en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
El pasado 17 de noviembre se celebró en Barcelona la cuarta edición del STEM Women Congress (SWC), el congreso de empoderamiento de mujeres en el mundo tecnológico. Des de las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, CosmoCaixa de Barcelona se llenó de reivindicación para conseguir romper la brecha de género en los sectores STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas).
El STEM Women Congress llenó el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona para reivindicar la presencia femenina en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. El evento acogió personalidades destacadas del ámbito STEM y de compañías de renombre internacional. A la vez, se presentaron las conclusiones del tercer Annual Report, estudio que analiza las iniciativas STEM llevadas a cabo durante el año 2021, y se entregaron los STEM Awards a los proyectos que rompen con la desigualdad y los estereotipos de género en el sector.
Contenido de alto nivel
Una tecnología que permite a personas con lesiones en la médula espinal recuperar el movimiento en un solo día; un tejido hecho de hojas de piña como alternativa sostenible al cuero; o cómo será el transporte público del futuro son algunas de las ‘Talks’ que formaron parte del programa con más de 65 ponentes. El congreso también contó con la conexión en directo con escuelas de todo el estado para dar visibilidad a las iniciativas STEM, un ‘pitch’ de emprendedoras STEM con un jurado en directo.
Entre las charlas de este año destacó ‘Science in motion’ con Grégoire Courtine, director de NeuroRestore (EPFL y CHUV) Chief Scientific Officer, y Jocelyne Bloch, neurocirujana Jefe de la Unidad Estereotáctica y Funcional del Hospital Universitario CHUB Lausanne; y ‘Pinnaple for fashion’, por Carmen Hijosa, fundadora y directora creativa y de innovación de Ananas Anam Ltd y finalista en el European Inventor Award en 2021.
En total fueron 65 ponentes, de 5 continentes diferentes, entre los que también destacó Natalia Olson, Global Ambassador Spain & Portugal for the Silicon Valley Forum; Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española; o la propia Hellena Dali, Comissioner of Equality of European Union.
Tercera edición del Annual Report
La jornada también sirvió para presentar el Annual Report, el informe de STEM Women elaborado a partir de un cuestionario distribuido a todas las iniciativas STEM Women que se han detectado en todo el estado español y han querido participar voluntariamente. El objetivo del informe es conocer los impactos generados de las iniciativas, el grado en el que impactan las iniciativas sobre la población española, las franjas de edad, así como los territorios dónde impactan. También se analiza la fuente de financiación, así como la tipología de actividad que se están llevando a cabo.
Del estudio se extraen diferentes conclusiones, entre ellas que el 67% de las iniciativas reciben apoyo de alguna empresa, y solamente el 23% provienen de una fuente de financiación exclusivamente pública. Aunque este valor va aumentando ligeramente año a año, se constata la necesidad de financiación para los programas y proyectos que inciden en el ámbito educativo STEM. Se necesitan más compañías e instituciones que apuesten por un mundo diverso e inclusivo, donde la mujer comparta responsabilidades en áreas STEM.
El informe revela que, aunque el 100% de la población de niñas en España que actualmente están en la franja de 0 a 16 años optara por una carrera STEM, no seremos capaces de alcanzar nunca el 50/50 de presencia femenina en el sector STEM en 2050 por dos razones fundamentales: la primera es que la natalidad baja año tras año. El índice de natalidad global es de 2,3 nacimientos por mujer y se calcula que en 2050 habrá disminuido a 2,1. Y, en segundo lugar, según datos de la Unesco de 2018, en 2050 el 75% de los trabajos serán del sector STEM, lo que magnificará exponencialmente la actual brecha de género si no hacemos nada. La brecha actual es tan grande que, si además le sumamos estos dos factores anteriores, no lo vamos a conseguir nunca, especialmente si no transformamos el modelo actual. Por ello es tan importante amplificar la cobertura y el impacto de las iniciativas y programas que luchan por aumentar la presencia de las mujeres en las STEM.
Eva Díaz, CEO del STEM Women Congress anunció así que “a partir del análisis de las iniciativas y de las conclusiones, el SWC nos hemos marcado como objetivo ayudar a que el 100% de las escuelas, centros de formación, universidades y grandes empresas tengan una iniciativa STEM Women en 2050”.
STEM Awards, reconocimiento a las buenas prácticas
Por tercer año consecutivo se ha hecho entrega de los SWC Awards, los premios que quieren poner en valor las buenas prácticas de empresas e instituciones para captar, mantener y motivar el talento STEM Women en las organizaciones.
Estos premios están dirigidos a empresas, start-ups, fundaciones, y entidades públicas que hayan desarrollado, en el sí de su empresa, proyectos que ayuden a romper la brecha de género que existe en los ámbitos STEM, así como potenciar el interés por las STEM entre las más jóvenes.
Fue sido el mismo público quien votó en directo los diferentes proyectos nominados a la mejor práctica empresarial ganando en primer lugar Bureau Veritas, en segundo lugar, IBM y en tercera posición TMB.
El STEM Teacher Award fue para Noelia Cava, coordinadora de Tecnología para el Aprendizaje y STEAM TIC en Colegio Internacional SEK-Santa Isabel, el STEM Women Award fue para Eva Blanco, Public Affairs Manager at HP y, el premio emprendimiento SWC Wompreneur Award, se lo llevó Eva Colás por el proyecto ginecológico ‘Mimark: transformando el diagnóstico’.