El fundador de Ayúdame3D, incluido en la lista Forbes 30 under 30
Forbes España ha elegido a 30 jóvenes de menos de 30 años, que desde su juventud son líderes influyentes en su día a día. Esta lista recoge las trayectorias de jóvenes que trabajan en distintos sectores que van desde la tecnología, la cultura o la sostenibilidad hasta el emprendimiento social. Los 30 under 30 han hecho crecer de forma exponencial las compañías que han fundado o que dirigen y además generan un impacto real en su entorno.
Guillermo Martínez Gauna-Vivas, fundador y director de Ayúdame3D, organización sin ánimo de lucro que fabrica y reparte ‘trésdesis’ (prótesis de manos y brazos fabricadas en 3D), de forma gratuita, en más de 55 países ha sido incluido en esta lista. Su trayectoria y el uso social de la tecnología que realiza desde su entidad social hace que sea un referente dentro del mundo del emprendimiento social.
El objetivo de Ayúdame3D es mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden acceder a este tipo de tecnología, en sus países de origen, apoyándose en la innovación y en las múltiples posibilidades que ofrece la impresión 3D. Por ejemplo, la trésdesis Vicky es un modelo para personas sin codo que surgió a raíz de la historia de un campesino del Valle del Rift que Guillermo conoció en Kenia. Hasta ese momento no existía ningún diseño de brazo mecánico para personas con amputación transhumeral y a día de hoy, la trésdesis Vicky es una de las más demandas a la entidad. Guillermo diseñó y fabrico esta trésdesis que hoy ayuda a personas en todo el mundo.
Tras 5 años de actividad al frente de Ayúdame3D, Guillermo ha conseguido pasar de ayudar en Kenya a más de 55 países, crear una red de voluntariado que fomenta la tecnología social a través de la impresión 3D por toda España, consolidar el equipo y revolucionar el modelo de negocio de las entidades sociales a través de sus programas tecnológicos en empresas y centros educativos. Así, Martínez Gauna-Vivas, ha entrado a formar parte de la lista Forbes 30 under 30 para este año.
La idea de Ayúdame3D es entregar cuanta más ayuda mejor e intentar desarrollar nuevos artilugios que sirvan para personas de todas partes del mundo. Guillermo afirma que la empatía es la base de la tecnología y así lo demuestra con su trabajo cada día.