La Fundación Mutua de Propietarios ha destinado más de 745.000 euros a mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas
El programa ‘Sin Barreras’ de la Fundación Mutua de Propietarios ha librado más de 745.000 euros en ayudas, para mejorar la accesibilidad de los edificios de viviendas, donde residen personas con movilidad reducida, según se desprende del balance anual presentado por una organización que ha impulsado, a su vez, la primea rampa impresa en 3D.
Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del estado del parque inmobiliario español, el Observatorio de la Accesibilidad de la Fundación Mutua de Propietarios realizó en 2021 los informes ‘Rampa a la Accesibilidad’ y ‘Accesibilidad, elemento clave en la vivienda’ que ponían en evidencia las barreras arquitectónicas, a las cuales se afrontan los 2,5 millones de ciudadanos con movilidad reducida al acceder a su inmueble.
Los estudios revelaban que un 59% de los inmuebles de viviendas tiene escalones antes de llegar al portal, y que sólo un 28% cuentan con rampa y un 4% con plataforma elevadora. Por estos motivos, las rampas se situaban como la principal demanda de las personas con movilidad reducida, para mejorar el acceso al edificio.
Una situación que llevó a Fundación Mutua de Propietarios ha impulsar el programa ‘Sin Barreras’, iniciado en 2018, del cual se han beneficiado más de 848 viviendas y 2.120 personas, que han recibido apoyo en diferentes obras de mejora, como la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o salva escalas; así como la ejecución de rampas para eliminar desniveles o la motorización de la puerta de acceso. En este sentido, Fundación Mutua de Propietarios ha destinado más de 745.000 en ayudas, para contribuir a eliminar barreras arquitecónicas.
Según el estudio presentado por FUndación Mutua de Madrileños, un 59% de los inmuebles son de difícil acceso para personas con movilidad reducida.
Como parte de su programa de Tecnología e Innovación, en 2021 la organización presentó la primera rampa impresa en 3D, una solución digital sencilla y replicable, para hacer accesible la entrada en los edificios de viviendas de una forma rápida, eficiente, rentable y duradera.
“El aumento de la longevidad comporta que, una gran parte de la población, se enfrente a problemas de movilidad en la etapa final de su vida y, ante un parque de viviendas con numerosas barreras arquitectónicas, se hace necesario la búsqueda de soluciones sencillas, para hacer accesible el itinerario desde la vía pública a la vivienda, y así garantizar la libertad de movimiento”, afirma Laura López Demarbre, vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Mutua de Propietarios.
En este sentido, el uso de nuevas tecnologías y el Internet de las cosas permitió a la Fundación Mutua de Propietarios elaborar un mapa con ‘Cero Barreras’, la aplicación desarrollada en 2020 por la organización que, a través de un dispositivo móvil, medida el grado de accesibilidad de cada uno de los elementos comunes de un edificio, identificando de forma sencilla qué son las barreras arquitectónicas, a las cuales tiene que hacer frente una persona con movilidad reducida al acceder a su finca.