Reinforce3D, la spin-off de Eurecat que desarrolla una nueva tecnología de impresión 3D
El centro tecnológico Eurecat y la gestora de fondos BeAble Capital han constituido la spin-off Reinforce3D, que introducirá en el mercado una nueva tecnología de refuerzo de piezas, componentes y productos fabricados en impresión 3D, un mercado que se calcula que alcanzará los 31,5 billones de euros en 2026. Reinforce3D, en la que BeAble Capital invertirá hasta 650.000 euros en varias fases, ofrece un nuevo sistema patentado por Eurecat para reforzar piezas fabricadas con impresión 3D mediante fibras continuas de carbono, multiplicando su resistencia y reduciendo su peso. Su impacto es multisectorial y en los próximos tres años se prevé alcanzar un factor multiplicador del valor de tecnología de entre 8 y 10.
“El hecho de reforzar la pieza mediante un posproceso y no durante el proceso de fabricación, como hacen otras tecnologías, ofrece unas ventajas realmente disruptivas”, afirma Crescenti.
Un ejemplo de emprendimiento industrial
En palabras del responsable de la valorización de tecnologías industriales de Eurecat, Ferran Soldevila, Reinforce3D "es un ejemplo de emprendimiento industrial a partir de una tecnología desarrollada y madurada dentro de Eurecat e inventada por un profesional del centro tecnológico”.
BeAble Capital: expertos en transferencia tecnológica
“Para nosotros es importante que sean tecnologías disruptivas y escalables, que puedan convertirse en productos rentables con los que crear una industria de alto valor añadido y de elevada rentabilidad, y esto es algo que hemos detectado en Reinforce3D”, comenta Alberto Díaz, socio de BeAble Capital.
Ventajas de la nueva tecnología que aporta Reinforce3D
El mercado de la manufactura aditiva
El tamaño estimado del mercado de la manufactura aditiva en el año 2020 era de 10,7 billones de euros, según Additive Manufacturing Trend Report 2021 de Industry Today, 3D Hubs, con un crecimiento anual estimado en el 17 por ciento en el período 2021 en 2026, con una previsión de 31,5 billones de euros para 2026.
La industria de los materiales compuestos (composites) tiene un crecimiento anual del 5 por ciento y un mercado de 86 billones de euros, según Current trends in the global composites industry 2020-2025, de JEC Observer. El segmento que experimenta un mayor crecimiento es el de los compuestos reforzados con carbono, ámbito en el que se focaliza la tecnología de Reinforce3D, con un incremento del 11 por ciento anual en línea con las principales tendencias de innovación en el mercado como son la automatización, los compuestos termoplásticos y la reciclabilidad.