“Replique ha habilitado la primera plataforma de inventario digital totalmente encriptado de fabricación aditiva que ofrece a los OEM un medio seguro y sostenible de proporcionar repuestos bajo demanda”
Entrevista a Max Siebert, CEO y cofundador de Replique
¿Cómo la la plataforma de inventario digital de impresión 3D de Replique podría dar forma al futuro de la producción de piezas de repuesto? El uso de la tecnología de impresión 3D para permitir la rápida disponibilidad de piezas de repuesto, cuando sea necesario, donde sea necesario, en la cantidad exacta necesaria, ahora, gracias a la empresa alemana Replique, se está convirtiendo en una realidad. Hablamos con Max Siebert, CEO y cofundador, quien nos dio su visión de lo que significa el modelo de Replique para los fabricantes de equipos originales y sus clientes.
¿Puede comenzar dándoles a nuestros lectores una descripción general rápida de quién es Replique y qué hace su empresa?
Logramos esto al combinar nuestra plataforma de inventario digital con una red global de impresión 3D descentralizada de profesionales en fabricación aditiva. A través de esta combinación, ofrecemos a los OEM una solución integral, desde el diseño hasta la fabricación y el envío de piezas.
¿Qué desafíos específicos aborda para los OEM?
Además, ya sea al comienzo de la fase del producto o durante toda su vida útil, la producción de series pequeñas y medianas está relacionada con altos costos y riesgos. Con fabricación aditiva, permitimos que los fabricantes de equipos originales produzcan piezas de forma rentable a partir de un lote de solo uno, con costos fijos cercanos a cero, ya que no se requieren herramientas ni cantidades mínimas de pedido.
Además, cuando se trata de la cadena de suministro, a través de nuestra oferta, los OEM pueden reducir los costos de almacenamiento y transporte, limitar el impacto ambiental y mejorar la resiliencia.
Me alegro de que haya mencionado ese último punto, dado el creciente enfoque en las cadenas de suministro y la forma en que continúan siendo impactadas. ¿Puede contarnos más sobre cómo reducir los costos de la cadena de suministro y mejorar la resiliencia?
El hecho de que las piezas de repuesto se almacenen digitalmente en lugar de un almacén físico elimina los costos de almacenamiento y transporte. El almacenamiento físico de las piezas también puede requerir costos de eliminación, en caso de que las piezas se vuelvan obsoletas, lo que a su vez presenta un problema medioambiental. Con nuestro modelo, una vez que se pide una pieza, se envía automáticamente al socio de producción más apropiado en nuestra red de fabricación aditiva. Las piezas se pueden producir en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso en ubicaciones remotas, lo que reduce el CO2 en la logística y mejora la resiliencia de la cadena de suministro.
Por último, las cadenas de suministro pueden verse afectadas por una variedad de razones, ya sean pandemias globales, problemas de comercio transfronterizo o barcos que se atascan en el Canal de Suez. En cada caso, se impide que los productos y las piezas lleguen a tiempo a donde deben estar, lo que puede provocar noches de insomnio para los fabricantes de equipos originales. Nuestra solución supera estos problemas al permitir la capacidad de imprimir lo que el cliente necesite, cuando sea necesario, donde sea necesario y en la cantidad exacta que necesite.
Que por supuesto es una propuesta fundamental de la tecnología de impresión 3D. ¿No podrían los OEM simplemente equiparse con la tecnología e implementar su modelo?
¿En qué sectores cree que su oferta juega un papel importante para los OEM y puede ofrecer un ejemplo de los clientes con los que ya está trabajando?
Nuestro cliente, el fabricante alemán de electrodomésticos, Miele, es un buen ejemplo del sector de bienes de consumo. La empresa utiliza nuestra plataforma para proporcionar nuevos accesorios a los clientes de forma rápida y eficiente. La plena integración de nuestra plataforma en su tienda online hizo posible el cambio a la fabricación distribuida. Otro cliente, H. Gautzsch Firmengruppe, utiliza nuestra plataforma como parte de su estrategia de sostenibilidad, proporcionando piezas de repuesto a los clientes para prolongar los ciclos de vida de sus productos. Aquí nuestro inventario digital juega un papel crucial.
En otros lugares, la impresión 3D es una buena opción para industrias con maquinaria de larga duración, donde la producción en masa tradicional es difícil debido a las bajas cantidades de piezas necesarias. Esto se aplica a la maquinaria pesada, pero también es el caso en sectores como el transporte, la agricultura, la construcción, la minería y el petróleo y el gas. Las empresas de estos sectores quieren mejorar la disponibilidad de repuestos, optimizando los costos. Los costos de las piezas de repuesto, por ejemplo, pueden aumentar hasta 20 veces después de la producción en serie.
Claramente una buena solución para muchas industrias, pero debe haber problemas que los OEM a veces plantean, por ejemplo la seguridad de sus datos de propiedad intelectual. ¿Cómo se asegura un proceso hermético?
Con la impresión 3D tan fundamental para su oferta, ¿hacia dónde cree que se dirige la tecnología? ¿Ha cumplido sus expectativas o hay áreas en las que todavía necesita cumplir? Si es así, ¿cuáles son?
Sin embargo, para poder utilizar la impresión 3D en nuevas aplicaciones y lograr las mismas posibilidades que la fabricación tradicional, la gama de materiales debe mejorar. Aunque la fabricación aditiva no es adecuada para todos los componentes de todas las industrias, con las tendencias actuales, creemos que será un importante facilitador de las cadenas de suministro digitales y un complemento de las tecnologías de fabricación tradicionales.
Como empresa todavía están en la fase inicial, pero, ¿cuáles son sus objetivos en cuanto a crecimiento y desarrollo?
Sabemos que actualmente alrededor del 6% de todas las piezas de repuesto se pueden imprimir en 3D, y nuestro objetivo es proporcionar la mayor proporción de eso. Si las empresas se trasladan a nuestro inventario digital y a la impresión 3D bajo demanda, se puede lograr una mejora importante en los costos y la sostenibilidad puede aumentar significativamente. Pero para lograr esto, y de hecho para que fabricación aditiva alcance su verdadero potencial, es necesario repensar las cadenas de suministro actuales.
En su forma actual, la impresión 3D se limita hasta cierto punto a los diseños de ‘ayer’. En el futuro, las piezas se fabricarán para la impresión 3D, lo que reducirá los costes y optimizará la topología y el peso de una pieza. La industria de la impresión 3D todavía tiene que mostrar estas ventajas al resto del mundo, quien, en gran medida, todavía tiene que considerar adecuadamente la tecnología como una solución viable para sus necesidades de diseño y fabricación.