La impresión 3D ha permitido reducir los costes de producción en odontología y trasladar este ahorro a los consumidores
Hace apenas unos años los tratamientos de alineamiento dental podían llegar a ser privativos para un gran número de familias en todo el mundo. Hoy, la impresión 3D es una herramienta clave en la democratización de este tipo de tratamientos, donde compañías como SmileDirectClub utilizan esta tecnología para producir alineadores transparentes. La compañía ha revolucionado el sector gracias a su pionera plataforma de telemedicina, la continua innovación en los procesos de fabricación, la planificación de los tratamientos, así como por el cuidado de la experiencia del cliente, entre otros.
SmileDirectClub se fundó con la convicción de que una atención bucodental de primera calidad, asequible y cómoda, dirigida por dentistas y ortodoncistas, debería estar al alcance de todos. Es por ello que la marca fue pionera en desarrollar la primera plataforma de telemedicina para el alineamiento dental, algo que, juntamente con su modelo producción por impresión 3D, ha permitido a la compañía líder del sector ofrecer tratamientos como el alineamiento dental de forma más asequible (hasta un 50% menos que las opciones tradicionales) y más cómodo (sin visitas regulares en persona).
Según un estudio de la compañía, aproximadamente el 80% de los españoles afirma que podría mejorar su sonrisa, pero el coste es el principal impedimento para dar el paso.
Un modelo de producción rentable, asequible y sostenible
¿Cómo puede SmileDirectclub gestionar/producir tal número de piezas personalizadas?
Para responder a la creciente demanda de los clientes, SmileDirectClub ha duplicado su inversión en soluciones de impresión 3D con HP, un partner en el que ha encontrado además una solución para contribuir a la economía circular reciclando las piezas impresas en dicho material.
Tras el uso de estas piezas en el proceso de fabricación de los alineadores y retenedores, cada día se recogen más de 40.000 segmentos impresos en 3D y se envían a HP para ser reciclados como pellets de nailon, los cuales podrán ser reutilizados para crear otro tipo de artículos como piezas de automóvil, por ejemplo.
El upcycling (o suprarreciclaje), permite aprovechar los productos, materiales de desecho, o residuos para fabricar nuevos productos de mayor calidad, valor ecológico o económico: solo en 2020, SmileDirectClub produjo aproximadamente 6,7 MM de piezas individuales impresas en 3D (arcos) y recicló un estimado de 108 toneladas métricas de este material.
SmileDirectClub tiene un acuerdo estratégico con HP, cuya sede europea se encuentra en España (Barcelona), a través de la flota de impresoras de la marca para impulsar la producción personalizada en masa.