Prima Additive ha integrado el control de hardware MCP de Materialise en su impresora 3D Print Genius 150
Prima Additive y Materialise avanzan en la eficiencia y el control del proceso de los sistemas de fabricación aditiva
Prima Additive, la unidad de negocio de Prima Industrie Group que fabrica sistemas industriales de fabricación aditiva de metales a nivel mundial, y Materialise, especialista mundial en soluciones de impresión 3D, están intensificando su colaboración en la optimización de los sistemas de fabricación aditiva de metales.
La colaboración entre ambas empresas ha dado lugar a la optimización de la Print Genius 150, el sistema de fabricación aditiva de Prima Additive con tecnología Powder Bed Fusion que cuenta con dos láseres trabajando en la misma zona. En esta máquina, Prima Additive ha integrado el control de hardware MCP (Materialise Control Platform) de Materialise para obtener funciones de control en tiempo real y una combinación optimizada con sistemas externos de ayuda al proceso, como los sistemas de supervisión y control.

Uno de los principales resultados de la integración entre los sistemas Prima Additive y Materialise es el desarrollo de un algoritmo de equilibrado de la carga de trabajo del láser que permite explotar los dos láseres al máximo y de forma equilibrada, optimizando su carga de trabajo. Gracias a este algoritmo los dos láseres son capaces de trabajar en cada capa durante el mismo tiempo, distribuyendo automáticamente el trabajo de forma homogénea y eliminando los momentos en los que sólo uno de los dos láseres está trabajando, maximizando el beneficio de tener dos láseres en la misma máquina. La primera Print Genius 150 resultante de esta colaboración se instaló en la Universidad de Lovaina (Bélgica) en abril de 2021.
La familia Prima Additive 150 es una plataforma de máquina muy flexible e inteligente. Es la mejor manera de explorar la fabricación aditiva, pero también de desarrollar nuevas aleaciones y calificar nuevos materiales y aplicaciones. Todas las máquinas de la familia 150 están equipadas con diferentes sensores que monitorizan el proceso en tiempo real, un sistema de precalentamiento doble para calentar la superficie del lecho de polvo tanto por la parte superior como por la inferior a través de la placa calefactada (hasta 300 °C), así como la posibilidad de integrar láseres con diferentes longitudes de onda (por ejemplo, láseres verdes). Además, la máquina ofrece al usuario la posibilidad de ajustar los parámetros del láser y el grosor de la capa en tiempo real durante el trabajo. Dadas las características del producto, Materialise MCP se adapta bien a la arquitectura de software de esta familia de máquinas y es una herramienta flexible de indiscutible valor para optimizar las características únicas de esta máquina.

“Este primer proyecto conjunto entre Prima Additive y Materialise es el primer ladrillo de una asociación de investigación y negocios para las dos empresas que continuarán invirtiendo en una colaboración tecnológica cada vez más rentable para el desarrollo de máquinas cada vez más eficaces y fáciles de usar, con el objetivo de hacer que la tecnología aditiva sea más utilizable para las pymes y para todas las empresas que quieran integrar esta tecnología de forma rentable en sus contextos de producción”, comenta Paolo Calefati, responsable de Fabricación Aditiva e Innovación de Prima Industrie.
