Una exitosa colaboración entre la renombrada Clinique de Grosbois y la oficina de servicios francesa 3D Medical está impulsando resultados positivos en la medicina equina
Cómo los implantes metálicos impresos en 3D ayudan a los caballos de carreras lesionados
Las fracturas de cuello en los caballos pueden estabilizarse con éxito mediante una combinación de tornillos de compresión de fabricación convencional, laminectomías dorsales o fusiones cervicales ventrales, utilizando “cestas” o jaulas cervicales cilíndricas roscadas. La artrodesis cervical —la fusión de dos o más huesos en una articulación— puede realizarse en caballos con fracturas de cuello (o dislocación vertebral), inestabilidad o mala alineación. Históricamente, la cirugía se ha realizado mediante la colocación de implantes de placas bloqueadas (LCP).
Sin embargo, se han realizado muy pocos intentos de operaciones, como la artrodesis, en caballos, ya que suelen resultar infructuosas en lesiones graves. De hecho, hasta hace unos 10 años, no era infrecuente que los caballos con fracturas de cuello fueran eutanasiados, a veces en cuestión de horas, porque es difícil, sobre todo con las fracturas abiertas, rehabilitar al animal.
Los caballos de carreras no son animales que puedan estar tumbados durante meses y su inmovilización es casi imposible. Además, el coste de la operación y la posterior convalecencia suele ser muy elevado, lo que lamentablemente condiciona la decisión de algunos propietarios.
La experiencia de la impresión 3D en metal muy cerca
Como parte de su investigación, Rossingnol también comenzó a buscar posibles socios con experiencia en aditiva metálica para ayudar a hacer realidad sus ideas y su visión. Afortunadamente, no tuvo que buscar muy lejos. De hecho, Vincent Nuttens, director general de 3D Medical (una de las principales oficinas de servicios de fabricación aditiva de metales de Francia) y su equipo, incluido Kevin Giffoni, el diseñador de la solución, tienen su sede a menos de dos kilómetros de distancia, en la ciudad vecina de Marolles-en-Brie.
“A pesar de mi solicitud muy especializada en un sector muy especializado, Vincent y su equipo no dudaron en aceptar apoyarnos durante la fase de experimentación, invirtiendo en la investigación y luego en el desarrollo de la solución final de aditivos metálicos que tenemos hoy. Al igual que yo, ha apostado con entusiasmo por la innovación y el largo plazo”, dijo Rossignol.
“Tras hablar con Fabrice y escuchar la falta de una solución satisfactoria para los caballos lesionados, supe que podríamos encontrar un camino con el aditivo. Hemos acabado con un nuevo tipo de prótesis que mejora la cicatrización y esperamos que mejore positivamente el resultado para el mayor número posible de animales”, añadió Nuttens.
Fabricados por 3D Medical en su flota de impresoras Mlab de GE Additive, los implantes de titanio impresos en 3D (placas, tornillos y jaulas) tienen una forma de costilla esponjosa y de malla para permitir que los tejidos óseos y ligamentos se adhieran bien a la prótesis. Foto: 3D Medical.
La fabricación aditiva metálica ayuda a la cirugía equina
La ventaja de este montaje reside en que el espaciador intervertebral de titanio impreso en 3D que se utiliza durante la cirugía aprovecha las fuerzas de compresión para preservar el espacio entre las vértebras, evitando así la protrusión del disco en el canal medular y el desplazamiento ventral de la vértebra caudal.
Por último, los tornillos utilizados son autorroscantes y parcialmente autoperforantes, lo que permite un anclaje máximo (cerca del canal medular) al tiempo que se reduce el riesgo de perforación durante la perforación o el roscado. Según la experiencia de Rossignol, la utilización de un drenaje Redon limita este riesgo. Pueden producirse desinserciones o extracciones de los tornillos, pero es probable que se deban a errores técnicos o se asocien a un mal contacto entre la placa y la superficie ósea.
El procedimiento se realiza bajo control radiográfico o fluoroscópico, y hasta ahora se han observado pocas complicaciones. Las más comunes son la aparición de un seroma y la desinserción de los tornillos. Los seromas suelen responder muy bien al tratamiento conservador.
Este método de artrodesis cervical puede aplicarse en casos de traumatismo, pero también tiene sentido cuando hay casos de mala alineación.
Descanso y recuperación
Estabilización de la columna vertebral a doble nivel mediante las jaulas y la placa a medida de 3D Medical y la herramienta de inserción personalizada. Foto: Clínica de Grosbois.
Transferencia de conocimientos y ampliación de los modelos de negocio
El objetivo más importante de 3D Medical sigue siendo el mercado de la osteointegración para humanos. Su negocio comenzó con la producción de implantes ortopédicos para una clientela internacional. En la actualidad, la empresa produce varios miles de implantes al mes.
“También tenemos una colaboración con el hospital Pitié-Salpêtrière de París. Nuestro punto fuerte de colaboración allí es que podemos ofrecer un plazo de 10 días entre el momento en que el cirujano y el paciente deciden juntos la operación y la producción de la pieza a medida”, explica Nuttens.