Peri y Strabag imprimen el primer edificio en Austria
El primer edificio impreso en 3D de Austria se está construyendo en Hausleiten. El grupo especializado en tecnología de la construcción Strabag, junto con Peri, fabricante de encofrados y andamios y pionero en la impresión de hormigón en 3D, está construyendo un edificio de oficinas de aproximadamente 125 m² junto a su planta mezcladora de asfalto en Hausleiten. El tiempo de impresión para la ampliación del edificio es de aprox. 45 horas. El mortero seco especial para este proyecto 'Tector Print', de larga trabajabilidad y buena bombeabilidad, está siendo suministrado por Lafarge.
“La impresión en 3D aporta un importante impulso de innovación para la industria de la construcción y es una incorporación emocionante a otros métodos de construcción. Con esta prueba práctica, queremos desarrollar aún más la impresión de construcción en 3D junto con nuestros socios Peri y Lafarge. En Hausleiten, ya eramos capaces de lograr hallazgos importantes para su uso futuro durante la planificación conjunta”, dice el miembro de la junta de Strabag responsable de digitalización e innovación, Klemens Haselsteiner.
“En Peri vemos un gran potencial en la tecnología aún joven de la impresión de construcción 3D. Hace poco menos de un año, imprimimos el primer edificio residencial de Alemania con una impresora BOD2 de nuestro socio danés Cobod. Ahora, junto con nuestros socios Strabag y Lafarge, estamos trayendo esta nueva forma de construcción a Austria y estamos encantados con el primer edificio de oficinas impreso en Hausleiten”, dice Thomas Imbacher, director de Innovación y Marketing de Peri AG.
Peri está utilizando la impresora de pórtico Cobod BOD2 para este proyecto de impresión en Hausleiten. Esta tecnología proviene del fabricante danés Cobod, en el que Peri ha invertido desde 2018. Con esta tecnología, el cabezal de impresión se mueve sobre tres ejes sobre un marco de metal instalado permanentemente. La ventaja: la impresora se puede mover a cualquier posición dentro de la obra y solo necesita calibrarse una vez.
Con el proyecto de Hausleiten, el equipo de impresión de construcción 3D de Peri ha completado ya con éxito cinco proyectos de impresión en un año. La primera casa impresa en Alemania en Beckum, la primera casa multifamiliar y el edificio impreso más grande de Europa (Wallenhausen), su primera casa impresa en los EE UU (Tempe / Arizona), una extensión de edificio de apartamentos en Lindau y ahora el proyecto en Hausleiten.
Todos estos trabajos no son proyectos de investigación, sino casas 'reales' que han pasado por todos los procesos de aprobación del código de construcción, están alquiladas y ocupadas, o en ellas trabajan personas.