La evaluación del ciclo de vida en la fabricación aditiva LPBF es uno de los temas protagonistas en el stand del Fraunhofer ILT en Formnext (stand D41, pabellón 12)
Evaluación del ciclo de vida en la fabricación aditiva: la fusión del lecho de polvo con láser se vuelve ecológica
El proceso de fabricación aditiva basado en esta tecnología ofrece una serie de ventajas en comparación con las técnicas convencionales. Es adecuado para aplicaciones en la construcción de turbomáquinas, la industria aeroespacial y la ingeniería del automóvil. En la tecnología médica, permite a los técnicos fabricar un elevado número de variantes, mientras que en la industria del automóvil, por ejemplo, permite a los ingenieros producir componentes de función optimizada en lotes pequeños. Sin embargo, a medida que este proceso penetra cada vez más en numerosos mercados, la industria y, por tanto, la investigación y el desarrollo orientados a la aplicación se enfrentan a cuestiones sobre su huella ecológica.
La sostenibilidad debe abordarse en el desarrollo de la tecnología de procesos y sistemas
El campo de competencia de la Fusión por Lecho de Polvo Láser del Fraunhofer ILT se ha fijado el objetivo de abordar cada vez más la sostenibilidad en el desarrollo de la tecnología de procesos y sistemas. Para ello, el instituto está analizando sistemáticamente la cadena de procesos dentro de su propio proceso LPBF, por ejemplo, con respecto al consumo de energía, las emisiones de CO2 resultantes y otras métricas. En este contexto, los investigadores examinan el flujo de recursos desde la producción del material en polvo hasta el componente acabado