El 82% tiene previsto lanzar un nuevo producto de baterías o sistema de almacenamiento en el mismo plazo
Un nuevo informe revela que el coste de la electrificación de Europa es una oportunidad a 'relocalizar' varios miles de euros
El impulso de Europa para convertirse en líder mundial de la electrificación va a crear una importante oportunidad de 'relocalización', según un nuevo informe. 'Electric Times', una encuesta única realizada por Protolabs a 200 altos ejecutivos de la industria europea de las baterías, ha revelado que el 80% de las empresas de toda Europa esperan acercar partes de su cadena de suministro a su base de fabricación en los próximos doce meses.
El deseo de localizar las cadenas de suministro nunca ha sido tan fuerte tras la perturbación económica mundial causada por la pandemia. Se incrementa la cantidad de empresas que buscan aumentar la seguridad del suministro y la rapidez de comercialización, por no mencionar la reducción de su huella de carbono en el proceso.
El 79% de los encuestados también está pensando en externalizar la producción de componentes a fabricantes especializados, mientras que el 82% planea lanzar un nuevo producto de baterías o sistema de almacenamiento.
Todos estos resultados llegan en un momento en el que Raúl Blanco, secretario general de Industria, ha anunciado que el Gobierno pretende destinar unos 5.000 millones de euros en los próximos tres años a su iniciativa de vehículos eléctricos. Esto podría suponer miles de millones de euros más de inversión y la creación de miles de puestos de trabajo.
"Con solo el 6% de la fabricación de baterías en Europa, seguimos dependiendo en gran medida de las importaciones de células de baterías; además, ante el rápido aumento de la demanda de vehículos eléctricos, está claro que esto tiene que cambiar", explicó Bjoern Klaas, vicepresidente y director general de Protolabs Europa. "El deseo de Europa de estar a la cabeza de la carrera de la electrificación es evidente, pero lo que es cada vez más gratificante es la determinación de crear cadenas de suministro nacionales más fuertes que puedan respaldar el desarrollo y la producción de baterías".
Klaas prosiguió: "No se trata solo de 'gigafactorías' importantes, sino también de nueva tecnología, componentes de producción y, según el 82% de las empresas encuestadas en toda Europa, la inversión en el aumento de las capacidades de fabricación aditiva".
Protolabs, especialista en la fabricación digital de prototipos personalizados y piezas de producción de tiradas cortas, finalizó la encuesta 'Electric Times' en la primavera de 2021. Además de la creciente tendencia a la relocalización, los encuestados destacaron la sostenibilidad como principal factor diferenciador de Europa a la hora de competir con el desarrollo y la fabricación de baterías en Extremo Oriente y otros territorios internacionales.
El 64% de los ejecutivos cree que sus empresas lograrán una ventaja competitiva si aumentan su capacidad medioambiental, mientras que la misma cifra predice que los principios de la economía circular podrían resultar cruciales a la hora de atraer inversiones.
Bjoern añadió: "Sostenibilidad significa que la cadena de valor completa, es decir, las materias primas, la cadena de suministro, la fabricación y el reciclaje, tendrá que cumplir estrictos criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés)". "En comparación con otras regiones del mundo, Europa está bien situada para conseguirlo, pero aún queda trabajo por hacer, ya que el 67% de los encuestados están preocupados por la eliminación de residuos peligrosos y el 57% por el uso de energías renovables en la producción".
Para concluir, afirmó: "Los resultados del estudio también contienen algunas señales de advertencia que los gobiernos deben tener en cuenta, principalmente que más de la mitad de los ejecutivos creen que están incentivando demasiado los proyectos de hidrógeno a expensas de la tecnología de almacenamiento en baterías".
"El 52% de las empresas también pide apoyo financiero a los gobiernos, para que Europa pueda superar la incertidumbre sobre la rentabilidad de las inversiones y la dirección de las políticas, dos de los mayores riesgos potenciales para el sector europeo de las baterías".
Para consultar el informe completo: obtener.protolabs.es/batteries/in-charge/