“Nexa 3D acaba con el mito que dice que la impresión 3D es lenta”
Entrevista a Mauro Médichi, ingeniero de Aplicaciones de 3DZ Madrid
3DZ es distribuidor exclusivo de la marca Nexa 3D en España. Se trata de un fabricante californiano de impresoras 3D estereolitográficas ultrarrápidas, adecuadas para empresas de todos los tamaños. Recientemente, 3DZ anunciaba la adición de la nueva impresora industrial 3D NXE400 a su gama de productos, cuyo ciclo de impresión “se reduce de horas a minutos”.
A la izquierda, Luis Ruiz, Sales Manager de 3DZ Madrid. A la derecha, Mauro Médichi, ingeniero de Aplicaciones de 3DZ Madrid.
3DZ es distribuidor exclusivo de Nexa 3D en España. ¿Qué destacaría de esta marca?
Nexa 3D acaba con el mito que dice: “La impresión 3D es lenta”. Combina una amplia área de impresión con una veloz fotopolimerización en vertical.
3DZ no suele apostar por start-ups, pero esta compañía es liderada por Avi Reichental, que estuvo 12 años como CEO en 3DSystems, inventores de la impresión 3D SLA en los años 80. Avi se ha rodeado de excompañeros y otros experimentados profesionales del mundo industrial. Aquí no hay micromecenazgo ni emprendimiento juvenil. Nexa 3D sabe qué hace y a dónde quiere ir. Tenemos la exclusividad no solo para España sino para todo Europa.
¿Qué modelos de impresoras Nexa 3D comercializan actualmente?
Existen 3 modelos disponibles: NXE400 y NXD200 en cuanto a la revolucionaria tecnología LSPc de resina termoestable fotopolimérica.
Además, tenemos en catálogo la impresora QLS350, también enfocada a producción, ofreciendo una versión actualizada al 2021 de la más que conocida tecnología SLS.
Impresora 3D NXE400 de Nexa 3D.
¿Qué tecnología de fabricación aditiva usan? ¿Y qué materiales?
La tecnología se denomina LSPc: Lubricant Sublayer Photocuring. En pocas palabras, las piezas no se pegan en el fondo de la bandeja, superando los 10 cm/h en vertical.
NXE400 permite imprimir con distintas resinas técnicas desarrolladas para alcanzar/cubrir las aplicaciones más usadas en industrias. Nuestras resinas están sustituyendo piezas de ABS, PETG, PP, PC, PEEK… Destacar que Henkel (los responsables del famoso adhesivo Loctite) es uno de los partners tecnológicos de Nexa 3D para el desarrollo de materiales exclusivos: xPP405-Black, xPP405-Clear, xMED412, 3843-xABS Black, xPEEK147, xCE-White, xCE-Black, xGPP-Traslucent, xGPP-Grey, xPRO410, xCast, x45-Natural, x45-Clear y x45-Black.
NXD200 dispone materiales enfocados al sector dental, con diferentes grados de bicompatibilidad, compitiendo con las soluciones de NextDent: KeyModel Ultra, KeySplint Soft, KeyGuide y KeyTray.
Debido a la complejidad de los nombres, en 3DZ apostamos por el: “Dime que deseas imprimir y nosotros te recomendamos/determinamos el material”.
¿Qué diferencia las Nexa 3D de otras impresoras 3D equivalentes?
El sistema de impresión se asemeja al tipo LCD, donde la luz siempre incide en vertical en el área de impresión. Esto permite disponer de la misma resolución en toda la superficie. Técnicamente, se podría realizar una impresora 3D con un área de impresión como un campo de fútbol y todas las piezas serían idénticas. Mediante la tecnología DLP o la clásica SLA, esto no se puede conseguir.
Además, las membranas Everlast permiten fotopolimerizar la capa sin que esta se adhiera. Si no existen fuerzas de fricción en el fondo de la cubeta, la velocidad de impresión queda en manos de la fuente de luz.
Una potente fuente de luz vertical más un fondo antiadherente genera una producción nunca vista en el mundo de la fabricación aditiva.
¿En qué aplicaciones industriales y de qué sectores pueden usarse estas impresoras?
Fabricar en cuestión de minutos, un sueño.
El sueño de cualquier diseñador: diseña por la mañana, por la tarde tienes el prototipo.
El sueño de cualquier fabricante: fabricar a demanda Just in Time.
El sueño de cualquier ‘jefe’: no gastar dinero ni en moldes ni almacenando stock…
¿Qué sectores pueden requerir piezas de plásticos a medida y demanda? Todos. Cualquier fabricante puede beneficiarse de Nexa 3D.
Nexa 3D asegura que el modelo NXE 400 es la “impresora más rápida del mercado”. Explíquenos un poco más este dato…
Hay varias razones por las que decir que es la impresora más rápida del mercado. Algunas muy técnicas que no son públicas por cuestiones de patentes, pero hay otras que ayudan a entender esta afirmación: es la única tecnología que usa un raid de leds en lugar de proyectores o un láser, la fabricación es sin contacto con la membrana de la bandeja, lo que hace que se evite el paso de despegar la ultima capa impresa de la membrana (esto es uno de los factores decisivos en cuanto a velocidad). Y por último, el trabajo conjunto de Nexa y Henkel para desarrollar resinas capaces de curar a muy alta velocidad para reducir el tiempo de exposición de la capa te permite producir más rápido que cualquier otra impresora 3D o tecnología en el mercado. En la live demo que hicimos en el mes de abril, fabricamos en directo 45 piezas en 27 minutos: ¡Una pieza cada 36 segundos!
Además de la velocidad, ¿qué más destacaría de la NXE 400?
Producción industrial de piezas de plástico. Este concepto solo era alcanzable por las soluciones basadas en polvo de poliamida, cuyo coste en maquinaria supera los 300.000€. La solución de NXE400 no supera los 80.000€.
Manipular resina requiere cuidado debido a su viscosidad, pero no resulta tan peligroso como la inhalación accidental de polvo de poliamida.
¿Qué aplicaciones y sectores pueden aprovechar más sus características?
- Producción de piezas de plástico volúmenes bajos-medios; ahí donde el coste del molde no justifica la inversión.
- Sector Dental: fabrica a medida y a demanda en cuestión de minutos modelos dentales o piezas biocompatibles listas para meter en boca.
- Aplicaciones donde la alta iteración de diseño sea clave, como en Formula 1 o urgencias COVID