Stratasys lanza tres nuevas impresoras 3D con las tecnologías FDM, P3 y SAF
Stratasys Ltd., fabricante destacado de soluciones de impresión 3D de polímeros, presentó en una rueda de prensa virtual tres nuevas impresoras 3D que, en conjunto, engloban una gran parte de la oportunidad del mercado multimillonario de la fabricación aditiva de piezas finales. Estos sistemas juntos tienen como objetivo acelerar el cambio de la fabricación tradicional a la aditiva para las aplicaciones de producción de bajo y medio volumen, desatendidas por los métodos de fabricación tradicionales.
Origin One de Stratasys lleva la impresión 3D de nivel de producción a las piezas detalladas e intrincadas
Con el fin de ilustrar la capacidad de Stratasys de integrar rápidamente la adquisición de Origin, la empresa presenta la impresora 3D Origin One diseñada para usos de fabricación final. El sistema de Origin One emplea la tecnología patentada P3 con el fin de producir piezas en una extensa variedad de materiales de alto rendimiento con precisión, repetibilidad y tiempo de fabricación líderes del sector. Stratasys tiene previsto iniciar en mayo la recepción de pedidos de todo el mundo.
En diciembre de 2020, Stratasys adquirió Origin como parte fundamental de su estrategia de liderar el sector de la impresión 3D de polímeros para fabricación. La impresora 3D Stratasys Origin One es el primer fruto de dicha adquisición. Se trata de una actualización de la impresora Origin One ya existente e incluye una bandeja de fabricación útil de mayor tamaño, así como actualizaciones de flujo de trabajo para software y hardware con el fin de facilitar la capacidad de servicio, ofrecer más rendimiento y aumentar el uso. Cuando se inicie el envío de la impresora Origin One, que está previsto para el cuarto trimestre, las actualizaciones de software para la base instalada se distribuirán a través de la nube.
“Nos hemos centrado en la tecnología láser con objeto de atenernos a los criterios estrictos de precisión y repetibilidad de los conectores que necesitan una exactitud de micras de dos dígitos”, comenta Mark Savage, director del Centro de Excelencia Global de la Fabricación Aditiva en TE Connectivity. “Stratasys y Origin han sido unos socios excelentes que nos han ayudado a alcanzar estos objetivos y a demostrar las posibilidades del uso de la fabricación aditiva en decenas de miles de piezas. Creemos que esto ayudará a TE Connectivity a convertirse en un socio más ágil y rentable para muchos de los principales fabricantes de todo el mundo en sectores tales como automoción, aeroespacial y electrodomésticos, y que nos permitirá crear un futuro más conectado”.
“Creemos que las impresoras 3D Origin One con tecnología P3 resultan idóneas para una extensa variedad de aplicaciones de producción a petición a escala mundial”, afirma Chris Prucha, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de P3 y de gestión de productos en Stratasys y cofundador de Origin. “Stratasys ha proporcionado al equipo de Origin la oportunidad de acelerar la implementación de esta impresionante tecnología para llevar a cabo una verdadera transformación de la fabricación en todos los sectores, desde los productos odontológicos hasta los industriales. De hecho, esta transformación ya se está produciendo, con comentarios favorables de los clientes y signos claros de demanda”.
La tecnología SAF alimenta la nueva impresora 3D H350 para la escala de producción
Asimismo, Stratasys presentó la impresora 3D Stratasys H350, la primera de la nueva plataforma de producción H Series de Stratasys. La nueva impresora H350, que cuenta con la tecnología SAF, se ha diseñado para proporcionar a los fabricantes un volumen de producción sistemático y un coste por pieza competitivo y predecible, además de control total de producción para volúmenes de miles de piezas. La impresora H350 también incorpora una decena de piezas impresas en 3D con la tecnología SAF.
Está previsto que el envío de la impresora comience en el tercer trimestre de 2021. Las piezas impresas en la H350 están disponibles en la actualidad en cantidades limitadas a través de Stratasys Direct Manufacturing.
“Estamos asistiendo a la transformación de la fabricación de la impresión 3D a escala de producción en sectores de todo el mundo ante el deseo de las empresas de aumentar su agilidad y eficiencia”, afirma Omer Krieger, vicepresidente ejecutivo de Estrategia de Producto y Desarrollo Corporativo de Stratasys. “Creemos que la impresora H350 y la tecnología SAF destacarán con respecto a los métodos de fabricación tradicionales y las soluciones de impresión 3D alternativas en el momento que se necesite una producción fiable y repetible con unos volúmenes de miles de piezas a un precio atractivo”.
“Tenemos planes ambiciosos para ampliar el negocio y creemos que incorporar una impresora H350 de Stratasys constituirá un componente fundamental de dicho crecimiento”, comenta el propietario Philipp Goetz.”Hemos atendido pedidos tanto de piezas grandes como de centenares de piezas pequeñas. Hemos quedado impresionados con el rendimiento del sistema y de la tecnología SAF, con piezas uniformes durante todo el proceso de fabricación. La fiabilidad del sistema también es especialmente impresionante”.
La H350 ofrece diversas funciones de control que se han diseñado con el fin de garantizar que el sistema esté preparado para la producción en las empresas que están dispuestas a adoptar la fabricación aditiva a gran escala. Se registran todos los datos de fabricación para llevar a cabo la trazabilidad del proceso y el cliente tiene un control total de ellos. A los materiales se les puede aplicar control, seguimiento y trazabilidad. Además, la configuración de impresión se puede ajustar según las necesidades de cada cliente.
- Densidad de agrupación de piezas
Gracias a la arquitectura de la tecnología SAF, es posible efectuar la agrupación del volumen de las piezas con una densidad estándar de hasta el 12 %, a diferencia de la densidad del 6 al 10 %, que es más habitual en las impresoras 3D de fusión de lecho de polvo. Asimismo, Stratasys ha demostrado que es capaz de admitir densidades de agrupación de hasta un 23,5 % en condiciones reales. La densidad de agrupación se traduce directamente en más piezas por impresión o en un tiempo de fabricación más rápido.
- Material
Para H Series Production Platform, Stratasys usa materiales de terceros certificados. El material inicial para la H350 es Stratasys High Yield PA11, un plástico con base biológica fabricado con materias primas renovables que se obtienen del aceite de ricino sostenible. Si se compara con PA12, PA11 produce un menor impacto medioambiental, tiene una resistencia térmica excelente y su fragilidad es inferior. Ha superado las pruebas iniciales, como ISO 10993-5 para citotoxicidad y UL94 HB para inflamabilidad. En última instancia, Stratasys tiene pensado usar una amplia gama de materiales de polímeros certificados, gracias a la versatilidad de la tecnología SAF.
- Software
Los clientes de la H350, que reconocen la importancia de la conectividad empresarial para la escala y la eficiencia de la producción, podrán integrar la impresora con los sistemas de la planta de fabricación mediante el estándar MT Connect. Los clientes también podrán usar aplicaciones de software tales como Materialise's Magics, Siemens NX y PTC Creo con Stratasys Build Processor. Asimismo, Stratasys ofrecerá compatibilidad con GrabCAD Print en el futuro para la preparación de la fabricación.
Facilitar el trabajo de piezas grandes con la impresora 3D F770 FDM
Stratasys presentó un tercer nuevo sistema: la impresora 3D Stratasys F770 de gran formato para fabricantes. La impresora 3D Stratasys F770 cuenta con la cámara de fabricación totalmente calentada más grande del mercado: 117 centímetros en diagonal. La espaciosa bandeja de fabricación tiene más de 368 litros, (372 litro), lo que abre nuevas oportunidades para aplicaciones de fabricación, prototipado y piezas de producción que no están disponibles en impresoras más pequeñas.
Con un precio inferior a 100.000 dólares, la impresora F770 está actualmente disponible para pedidos, y las primeras entregas se esperan para finales de junio.
Sub-Zero Group Inc., con sede en Madison (Wisconsin), fabrica electrodomésticos de lujo y ha sido uno de los clientes que ha probado la F770. Doug Steindl, supervisor del laboratorio de desarrollo corporativo, afirma que con la impresora F770 pueden realizar la impresión de piezas grandes en la empresa, lo que supone un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento. “Todo gira en torno a la velocidad de comercialización”, explica. “Nuestro laboratorio de impresión 3D afronta la fabricación de nuevos productos cada seis semanas. Cuanto más rápido podamos hacer las cosas, mejor, y la forma más rápida de conseguirlo es hacer lo máximo internamente. La F770 satisface esa necesidad”.
La F770 estará disponible con material ASA marfil o ABS-M30™ negro, así como con material de soporte soluble SR-30.