La pandemia inspira a las empresas a crear soluciones alternativas con la impresión 3D
La última investigación de este estudio global muestra que la implementación de la impresión 3D y la sofisticación de sus casos de uso ha aumentado durante 2020. La pandemia inspiró a ingenieros de todo el mundo a aplicar usos innovadores, inesperados e inspiradores para la impresión 3D que garantizaran la continuidad del negocio. Ultimaker, especialista mundial en impresión 3D profesional, presenta el Índice de Sentimiento de Impresión 3D 2021. La investigación, realizada por la firma de investigación independiente Savanta, proporciona una visión integral del potencial actual y futuro de la impresión 3D en doce mercados clave de todo el mundo, al tiempo que cubre la más amplia gama de sectores y profesiones, incluida la educación. La encuesta se realizó en Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Países Bajos, China, Japón, Corea del Sur y Australia.
Una inversión necesaria
La nueva investigación muestra que el conocimiento de la impresión 3D aumentó a nivel mundial un 71%. China es el país con más incremento (84%), seguida de Suiza (83%), Holanda (76%) y EE UU (76%). El sentimiento general también fue positivo hacia la impresión 3D: el 65% de los encuestados que conocen la impresión 3D creen que será una tecnología generalizada en su industria en los próximos cinco años (aumento del 7%). Esto se corresponde con el aumento de la prioridad percibida: más de una cuarta parte (27%) de los encuestados afirmaron que la impresión 3D es una prioridad de inversión (aumento del 7% en comparación con el índice anterior) y casi la mitad (49%) cree que se convertirá en un negocio fundamental.
Actualmente, la implementación de la impresión 3D es más alta en los EE UU, Reino Unido, Alemania y Francia. México también está experimentando un crecimiento; probablemente atribuido a muchas oportunidades de subcontratación provenientes de sus vecinos de América del Norte. Entre sus millones de usuarios, los plásticos y polímeros son los materiales más utilizados, ganando terreno PETG (polietilen tereftalato glicol), PET (polietilen tereftalato) y PETT (polietilen coTrimetilen tereftalato) un 31% (aumento del 4%).
En general, el índice revela que EE UU, Reino Unido y Alemania tienen las expectativas más altas para implementar la fabricación aditiva y capitalizar sus oportunidades. Todos los demás países se clasifican de la siguiente manera
- Estados Unidos de América
- Reino Unido
- Alemania
- Francia
- China
- México
- Japón
- Corea del Sur
- Suiza
- Países Bajos
- Italia
- Australia
Puede encontrar más detalles a nivel de país aquí.
La adversidad fomenta la creatividad
Además, los casos de uso de la impresión 3D se han vuelto más avanzados a medida que las empresas buscaban continuar sus operaciones comerciales en medio de continuos desafíos. Estos usos innovadores ayudaron a los ingenieros de todo el mundo a mantener las cadenas de suministro de operativas. Como resultado, el 55% de las empresas que utilizan la impresión 3D producen piezas de uso final y casi las tres cuartas partes las utilizan para producir herramientas, optimizar la organización del taller y agilizar la logística. La creación de prototipos se redujo un 8%, pero sigue siendo el uso más común de la impresión 3D.
“Las posibilidades de la impresión 3D son realmente infinitas, por lo que es emocionante ver las increíbles soluciones que proponen los diseñadores e ingenieros. Estamos muy orgullosos de que Ultimaker ayude a las empresas a garantizar la continuidad, a pesar de las adversidades, al adoptar la impresión 3D”.
Desafíos
Sobre la investigación
El estudio fue realizado online por Savanta en diciembre de 2020. La muestra estuvo formada por 1.692 profesionales que conocían la tecnología de doce países: Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suiza, Italia, Holanda, China, Japón, Corea del Sur y Australia. Los profesionales provenían de todos los niveles de negocios, así como de una amplia variedad de industrias, incluidas, entre otras, la atención médica, la fabricación, la arquitectura y la automoción.