Programa Helping: aprendiendo a ayudar
La organización Ayúdame3D tiene la convicción de que, a través de la educación y alfabetización en nuevas tecnologías, el trabajo en las aulas para desarrollar la mente creativa-resolutiva y la dotación de recursos a niños y niñas, se puede empezar a cambiar el mundo.
Es en ese momento de pleno desarrollo, en el que se debe fomentar y trabajar la idea de que ayudar es demasiado fácil y que no hace falta esperar. Cada uno puede decidir cambiar los problemas de su entorno con iniciativa, compromiso y esfuerzo.
Helping es un programa innovador dentro del ámbito educativo y tecnológico. Tiene un gran impacto social y es solidario: todos los beneficios van destinados a la ayuda humanitaria de la ONG Ayúdame3D.
El programa se compone de diferentes módulos que otorgan al alumnado competencias no solo sobre diseño e impresión 3D, sino también cómo usar esa tecnología para crear un impacto positivo en la sociedad que les rodea a través de valores sociales, cívicos y de emprendimiento.
Los alumnos aprenderán distintos módulos de diseño 3D, impresión 3D y proyectos con impacto social. Así descubrirán que ayudar es muy fácil gracias a las nuevas tecnologías.
- Máscaras. Pantallas faciales que ayudaron a profesionales sanitarios y no sanitarios en su duro trabajo durante los meses más duros del COVID19.
- Trésdesis. Brazos mecánicos para personas que necesitan estas ayudas. Se podrán entregar a quien necesita esta ayuda aquí o al otro lado del mundo.
- Cajas #Chemobox. Cubre sueros con motivos de dibujos, superhéroes y más para dar color y apoyar a niños y niñas durante su estancia en el hospital.
Helping cobra especial relevancia con el panorama actual ocasionado por la epidemia de la COVID-19. El alumnado aprende la importancia del uso social de la tecnología y la aplicación tan práctica que ésta puede tener. Gracias a los conocimientos adquiridos, los estudiantes pueden crear ayudas para protegerse del virus y proteger a su entorno. Cada uno puede decidir cambiar los problemas de su entorno con iniciativa, compromiso y esfuerzo.
Ayúdame3D es una entidad española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social con el fin de ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo.
Gracias a ello crea y entrega brazos impresos en 3D, de manera gratuita a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización.