El nuevo equipo de fabricación aditiva metálica RenAM 500Q de Renishaw a punto para su estreno
Òscar Alonso, responsable del área de Fabricación Aditiva e Impresión 3D; Iban González, investigador principal del grupo de Materiales; y Charbell Andree de Soto, investigador del grupo de Materiales. Área AM3DP de Leitat
17/02/2021A día de hoy, y para que la tecnología SLM se implante definitivamente a nivel industrial, se requiere que las máquinas disponibles en el mercado ofrezcan alta productividad y repetibilidad. En este sentido, Renishaw da un salto significativo al respecto a través de su buque insignia, la RenAM 500Q, que pone a disposición del IAM3DHUB para su uso en investigación y desarrollo en colaboración con el área de fabricación aditiva de Leitat.
Una de las principales novedades que incorpora esta máquina es que la gestión del material en polvo es totalmente diferente a los modelos anteriores. Se ha pasado de un sistema totalmente manual, dónde el polvo sobrante no consolidado se tenía que recoger, extraerlo de la máquina en botellas, tamizarlo y volverlo a cargar en el depósito, a un sistema dónde una vez cargado el material, el resto de las operaciones se encuentran integradas y automatizadas en la propia máquina. Las RenAM cuentan con un sistema de circulación automática del polvo usado durante la construcción, con un sistema de separación de grandes spatters mediante un ciclón, el tamizado ultrasónico también automático y la recirculación de nuevo al depósito para su reutilización. De esta forma, se reducen enormemente los trabajos manuales necesarios para mantener el equipo fabricando, favoreciendo la automatización y autonomía del proceso.
Del mismo modo, también hay un sistema de doble filtro que posibilita el intercambio automático de filtros sin interrumpir el proceso de construcción.
Este equipo cuenta con cuatro láseres de 500W, capaces de trabajar cada uno de ellos sobre toda la superficie del substrato, lo que se traduce en una fabricación más eficiente y versátil, reduciendo costes y aumentando la productividad.
MeltVIEW es un módulo optomecánico automático, que se encarga de las emisiones del melt pool en un amplio intervalo espectral. La configuración óptica coaxial genera un campo de visión determinado por el sistema de exploración láser, para garantizar que dicho melt pool se mantiene dentro de campo de enfoque de los sensores durante toda la construcción.
Por su parte el LaserVIEW, es el sistema que mide la intensidad de entrada del láser en los sistemas RenAM. Está equipado con un fotodiodo de infrarrojos, con un rendimiento a alta velocidad en la longitud de onda del láser.
Todas estas capacidades del nuevo equipo permitirán al IAM3DHub y a Leitat ser más competitivos, poder proveer de mejores servicios a la industria y agilizar la investigación, pilar fundamental del centro tecnológico.
Òscar Alonso, responsable del área de Fabricación Aditiva e Impresión 3D de AM3DP de Leitat.