Caso de éxito en Impresión 3D: Col·legi Episcopal
El Col·legi Episcopal de Lleida ya enseña la tecnología de Impresión 3D a sus alumnos, para convertirles en futuros profesionales del sector. El centro ha confiado en INTECH3D para encontrar una tecnología de fabricación aditiva que cumpliera con las necesidades de sus alumnos.
Col·legi Episcopal es un colegio situado en la ciudad de Lleida y que abarca una amplia oferta formativa, desde la educación infantil y hasta los estudios postobligatorios, como son Bachillerato y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior. El colegio fue fundado en los años 50 del siglo pasado, y su objetivo siempre ha sido el de poder ofrecer una educación y formación integral a todos sus alumnos.
El reto: Formar a los alumnos con métodos prácticos
Entre los Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS), dentro del ámbito tecnológico del Col·legi Episcopal se imparte el Grado en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados. En él se incluyen formaciones sobre tecnología, electrónica, robótica, instalaciones e industria. Así pues, los profesores del centro creían necesario añadir una nueva herramienta con la que poder llevar a cabo los trabajos de los alumnos de una forma rápida y económica, pudiendo valorar el resultado de forma real y practicar con los prototipos de robótica diseñados.
La solución: Impresión 3D
El primer paso fue analizar la ruta de aprendizaje de los alumnos, para detectar cómo la impresión 3D podría resolver sus necesidades y encontrar la tecnología de fabricación aditiva más adecuada para ellos:
- Tecnología 3D aplicada: FDM (Fuse Desposition Modeling).
- Materiales 3D utilizados: Filamento PLA.
Resultados: Impresión 3D para formar a los alumnos
Col·legi Episcopal decidió confiar en INTECH3D para encontrar una tecnología de fabricación aditiva que cumpliera con las necesidades de sus alumnos. Ahora cuentan con una impresora 3D en sus clases para que los alumnos puedan no solo estudiar robótica, sino también practicarla diseñando prototipos de robots móviles con controles externos y fabricados con piezas de impresión 3D.
Gracias a su nueva impresora 3D, los alumnos adquieren nuevos conocimientos de programación informática y tecnológica, aprenden a utilizar nuevas herramientas y se acostumbran a trabajar en entornos digitalizados. Además, la posibilidad de dar vida a sus proyectos a través de la impresión 3D crea un entorno de trabajo mucho más práctico, haciendo que los alumnos disfruten aprendiendo y quieran seguir ampliando sus conocimientos.
“Desde INTECH3D estamos muy contentos de poder ayudar a colegios y centros educativos como el Col·legi Episcopal, dando a conocer las nuevas tecnologías a los alumnos y brindándoles la oportunidad de convertirlos en futuros profesionales”, declaran responsables de la compañía.
El proceso de consultoría 3D de INTECH3D
INTECH3D son asesores y consultores empresariales, en el ámbito de la integración de tecnologías de producción aditiva en las cadenas de valor de las empresas y centros educativos. Se responsabilizan de la correcta integración de los equipos en la cadena de valor de cada sector:
- Asesoramiento durante la elección de la tecnología correcta.
- Comercialización del equipo, consumibles y recambios.
- Formación para el uso del hardware y software necesarios.
- Mantenimiento de los equipos integrados.
- Servicio técnico oficial para todos los productos comercializados.
El equipo técnico de INTECH3D cuenta con más de seis años de experiencia en las diversas tecnologías de impresión 3D. Dispone de distintas tecnologías y materiales de fabricación con impresión 3D, para cubrir las distintas necesidades tecnológicas o empresariales de cada sector:
- Prototipos conceptuales.
- Prototipos funcionales.
- Componentes finales.
- Útiles de taller.
- Recambios.
- Series de producción cortas y medianas.
Más información en www.intech3d.es
Como explican desde la compañía, es muy importante que todos los centros y departamentos educativos conozcan todas las posibilidades, beneficios y oportunidades que la Impresión 3D puede aportar a sus alumnos y profesores:
- Creación de clases interactivas.
- Inspiración para los alumnos.
- Rutas de aprendizaje dinámicas y divertidas.
- Activación de la imaginación en los niños.
- Mejora del trabajo en equipo.
- Desarrollo de habilidades artísticas.
- Retos de auto-superación.
“Ahora que el área de robótica está en el día a día del currículum educativo, la impresora 3D nos permite poder personalizar nuestros propios modelos de robótica. Primero analizamos los distintos componentes del robot, luego se diseñan en 3D con software fácil e intuitivo y posteriormente se materializan las piezas personalizadas y accesorios de los robots gracias a la impresora 3D.” Ángel Murillo, profesor de Electrónica en Col·legi Episcopal