África en 3D, el proyecto para promover el liderazgo de la mujer africana en la investigación científica
El informe 'Científicas en Cifras 2017' señala que la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España se mantiene estable desde 2009 en el 39%. Este dato es aún más preocupantes en otros países como África. En Precipita, la iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología —FECYT—, se ha creado la campaña de crownfunding ‘África en 3D’ que promueve el liderazgo de la mujer africana en la investigación científica.
El desarrollo de nuevas tecnologías como la impresión 3D abre nuevas oportunidades en medicina: obtener modelos impresos 3D para su estudio previo a una cirugía, la impresión 3D de utillajes médicos, bioimpresión de injertos personalizados, etc.
Todo el proceso estará facilitado por la Fundación Mujeres por África (MXA).
Para poder sufragar los gastos asociados a esta estancia, se ha creado una campaña de crowdfunding en la plataforma Precipita de la FECYT que tendrá una duración de 3 meses.
El proyecto, promovido por el Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia, consiste en atraer a una investigadora senior africana para realizar una estancia en el Instituto, más concretamente, trabajando en uno de los proyectos llevados a cabo por la Plataforma Multidisciplinar de Bioimpresión 3D.
“Con este proyecto pretendemos, fundamentalmente, generar modelos y piezas 3D para la sanidad africana, promover el liderazgo de la mujer africana en la investigación científica y transferir los conocimientos de la investigadora a su país de origen”, señalan desde Biodonostia.
Así, el proyecto tiene un triple objetivo:
- Generar modelos prequirúrgicos en 3D, que agilicen la planificación quirúrgica, y piezas 3D que puedan ser de ayuda en los hospitales, centros de salud o institutos de investigación africanos. Por otro lado, la investigadora podrá participar en proyectos de investigación de bioimpresión 3D (con células) con el objetivo de realizar investigación en medicina regenerativa para la realización futura de injertos personalizados.
- Promover el liderazgo de la mujer africana en la investigación científica, la transferencia de tecnología y fomentar la capacidad asistencial de los centros de investigación en sus países de origen.
- Transferir los modelos generados y la experiencia adquiridos por la investigadora africana al lugar de origen con el objetivo de que profesionales de allí se puedan adentrar en el mundo de la impresión 3D y emplearlos como casos de docencia en médicos residentes.