La primera pasarela impresa en 3D del mundo abre el camino a los compuestos circulares
Royal HaskoningDHV, DSM, empresa con base científica y dirigida por un propósito en la nutrición, la salud y la vida sostenible, y la ciudad de Rotterdam, colaborará en el diseño y la construcción de una nueva pasarela circular compuesta que se instalará en Rotterdam. Esto supone la transición hacia la próxima generación de puentes, ofreciendo un alto rendimiento con extrema versatilidad, circularidad y sostenibilidad.
La sostenibilidad y la infraestructura de la próxima generación
”El puente peatonal de FRP impreso en 3D como un compuesto circular se alinea con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de nuestra ciudad para reducir la huella de carbono y promover la habitabilidad y estamos orgullosos de ser la primera ciudad en probarlo, imprimirlo e instalarlo.
“Vemos el uso de puentes compuestos como una solución inteligente para reemplazar nuestras antiguas construcciones. Con más de 1000 puentes en Rotterdam, buscamos constantemente empujar los límites para desarrollar la próxima generación de puentes que serán más sostenibles y circulares con menores costos de mantenimiento y de ciclo de vida”.
Compuestos circulares
Según Maurice Kardas, gerente de Desarrollo de Negocios de Royal HaskoningDHV: “Anunciamos el prototipo de este puente compuesto circular en 2019 y con la visión y el apoyo de nuestros socios DSM y la Ciudad de Rotterdam podemos ahora dar un paso más.
”Rotterdam y los Países Bajos están a la vanguardia de la innovación en materia de infraestructura, en particular en las esferas de la sostenibilidad y la circularidad. Al introducir compuestos circulares en su infraestructura de puentes, Rotterdam demuestra una vez más ser una ciudad avanzada. Se trata de un cambio de paso que significa un esfuerzo colectivo para llevar la innovación de la idea a la realización y da paso a una nueva era de diseño sostenible y funcionalidad de los puentes".
La pasarela circular compuesta está hecha de un termoplástico reforzado con fibra llamado Arnite que combina un alto rendimiento con la circularidad.
Patrick Duis, especialista Senior en Desarrollo de Aplicaciones de Fabricación Aditiva de DSM añadió: “El puente compuesto circular impreso permite la transición a un tipo de puentes más sostenibles y circulares con un desgaste mínimo. Ahora que tenemos a nuestra disposición el nuevo compuesto circular de material de origen reciclable junto con las propiedades de rendimiento requeridas, podemos empezar a llevar el diseño ecológico de la infraestructura al siguiente nivel”.
Una solución moderna y duradera de pasarela
También se podrían incluir sensores en la pasarela para construir un gemelo digital del puente. Los sensores pueden predecir y optimizar el mantenimiento, garantizando la seguridad y prolongando la vida útil del puente. Se estima que la pasarela estará instalada y en uso a finales de 2020.