Los componentes neumáticos Aventics de Emerson funcionan bajo una atmósfera inerte
Cuando Sagrada Familia, impresión 3D y componentes neumáticos se juntan...
La fabricación aditiva ha simplificado considerablemente la realización de la Sagrada Familia en Barcelona, facilitando la producción de componentes complicados, o incluso haciéndola posible. Pero no todo es tan fácil. Una cabina de limpieza automatizada para piezas metálicas hechas mediante fabricación aditiva ha recurrido a componentes neumáticos de Emerson para poder operar de forma segura.
Solukon Maschinenbau GmbH, con sede en Stadtbergen, Alemania, ofrece soluciones personalizadas así como productos en serie para el procesamiento posterior de metales y plásticos fundidos por láser.
Las técnicas de fusión por láser dejan la pieza de trabajo terminada recubierta de un polvo grueso que puede ser dañino e incluso explosivo. La limpieza de este residuo a mano es ardua, lenta e ineficiente. Por lo tanto, Solukon ha desarrollado una cabina de limpieza totalmente automatizada. El principal desafío fue crear un instrumento libre de fuentes de ignición para operar dentro de una cámara de proceso llena de gas inerte. Para eliminar el polvo, las piezas se giran en tres dimensiones y se estimulan con vibraciones.
Pero para controlar el giro y asegurar una limpieza eficiente y sin riesgos se necesitaban componentes neumáticos.
En este punto, Solukon recurrió a la experiencia en neumática de Emerson para poder manejar la exigente tarea de actuación bajo una atmósfera inerte. Los componentes neumáticos Aventics de Emerson, como los sistemas de válvulas de la serie AV, los actuadores y los cilindros neumáticos CCL, funcionan bajo gas inerte para permitir una división controlable del aire comprimido y el gas inerte.
Así, los actuadores controlados por aire comprimido ofrecen la única solución para una máquina eficiente y libre de riesgos. Los sistemas de válvulas de la serie Aventics AV se utilizan para controlar los componentes neumáticos, lo que significa que el bloque puede dividirse fácilmente en aire comprimido y control de gas inerte. El cilindro neumático de la serie CCL es ideal para la cámara de proceso, ya que está pensado para su uso en zonas explosivas.