La delegación catalana de esta iniciativa estatal, formada por más de 4.000 voluntarios particulares, también ha entregado a personal de atención domiciliaria 3.000 tiradores de plástico para manipular puertas
CoronavirusMakers reparte más de 26.000 pantallas protectoras de impresión 3D entre hospitales de Catalunya
CoronavirusMakers es una iniciativa ciudadana autoorganizada formada por voluntarios particulares que fabrican material de protección en sus casas mediante impresoras 3D para luchar contra el COVID-19. La organización de CoronavirusMakers en Catalunya anuncia que ya ha entregado más de 26.000 pantallas protectoras a centros hospitalarios de toda la región, así como cerca de 3.000 tiradores para manipular puertas destinados, entre otros colectivos, al personal de atención domiciliaria. Asimismo, otras 13.000 pantallas y 2.000 tiradores se encuentran actualmente en proceso de montaje, desinfección y revisión de calidad para su posterior distribución.
“Uno de cada ocho casos de afectados por COVID-19 es un trabajador sanitario que está en primera línea de la batalla, luchando contra el virus. Sentimos que es nuestro deber como creadores y como ciudadanos tratar de hacer algo por ellos, ofreciendo toda la ayuda que podamos de acuerdo con nuestras posibilidades. A pesar del confinamiento, todos podemos aportar algo para hacer frente a esta situación que nos une, y en nuestro caso, podemos ofrecer recursos de protección impresos con nuestras propias máquinas”, explica Daniel Cruz, coordinador de CoronavirusMakers en Catalunya.
La recogida y distribución de los materiales producidos entre los centros hospitalarios de Catalunya se realiza gracias a la aportación solidaria de diferentes actores, entre los que se encuentran cuerpos de seguridad, particulares y empresas, como Mossos de Esquadra, Taxi Solidario y Ontruck, entre otros.
Lo que comenzó como un pequeño grupo de voluntarios comunicados a través de Telegram es hoy una estructura organizada que suma más de 16.000 usuarios registrados (4.000 en Catalunya), de perfiles tan variados como sanitarios, ingenieros, profesionales de la logística, comunicadores, cuerpos de seguridad, universidades y muchas otras iniciativas públicas y privadas, siempre sin ánimo de lucro. Actualmente, la comunidad CoronavirusMakers sigue desarrollando nuevos dispositivos de protección y mejorando los modelos ya existentes.
Acerca de CoronavirusMakers
CoronavirusMakers es un movimiento ciudadano autoorganizado, sin forma jurídica, de personas para personas, con el único objetivo de poner su capacidad creadora al servicio del personal sanitario (entre otros) de manera altruista y sin ánimo de lucro. Se trata de voluntarios de todo el país que ponen sus conocimientos tecnológicos y recursos a disposición de esta causa para cocrear y producir, a nivel local, recursos necesarios para ayudar a superar la pandemia producida por el COVID-19. Cualquier maker interesado puede acceder a la iniciativa a través del aplicativo @cv19_bot, desde donde se le redirigirá a su zona territorial correspondiente para que pueda trabajar, de forma local, con el equipo de su zona.