Una nueva tecnología de Eurecat para impresión 3D, finalista en los JEC World Innovation Awards
Los premios JEC World Innovation Awards han seleccionado como finalista, en la categoría de fabricación aditiva, la tecnología CFIP desarrollada por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), que ofrece un nuevo sistema para reforzar piezas fabricadas con impresión 3D mediante fibras continuas de carbono, multiplicando su resistencia y reduciendo el peso.
Según explica el responsable del proyecto Marc Crescenti, la tecnología CFIP “es un nuevo sistema de posprocesado que se basa en un concepto diferente respecto a otras tecnologías de impresión 3D que consiste en inyectar fibras continuas, por ejemplo, fibras de carbono, dentro de piezas fabricadas por impresión 3D u otros tipos de tecnologías”.
Los premios se inscriben en la JEC Composites, la feria de referencia en el ámbito de los materiales compuestos, que tendrá lugar en París del 3 al 5 de marzo. Se han seleccionado tres finalistas por categoría y se otorgarán dos premios, el del jurado y también un premio del público que ahora entra en la fase de votación online que se puede formalizar en este link.
Según explica el responsable del desarrollo de este nuevo método, Marc Crescenti, la tecnología CFIP, siglas que vienen del inglés Continuous Fibre Injection Process, “es un nuevo sistema de posprocesado que se basa en un concepto diferente respecto a otras tecnologías de impresión 3D que consiste en inyectar fibras continuas, por ejemplo, fibras de carbono, dentro de piezas fabricadas por impresión 3D u otros tipos de tecnologías”.
De acuerdo con Crescenti, “el hecho de reforzar la pieza mediante un posproceso y no durante el proceso de fabricación, como hacen otras tecnologías similares, ofrece unas ventajas realmente disruptivas”.
Entre las ventajas de CFIP, destaca la posibilidad de situar las fibras de refuerzo en todas las direcciones, también entre capas de impresión, y con gran libertad de diseño, lo que permite alinearlas en las direcciones más eficientes y mejorar aún más las prestaciones mecánicas. También tiene la capacidad de reforzar todo tipo de materiales, incluyendo plásticos, metales o cerámicos. E, incluso, ofrece la posibilidad de unir integralmente diferentes piezas que pueden estar fabricadas con diferentes materiales y procesos, de forma que se pueden obtener estructuras multimaterial y multiproceso.
Esta solución tecnológica se ha aplicado en varios casos de estudio en ámbitos como el aeronáutico, la automoción o el deportivo. Es el caso, por ejemplo, de un pedal de freno que Eurecat ha desarrollado mediante la unión integral de piezas hechas de diferentes materiales y procesos.