Espacio motor de innovación en la economía circular
La transformación de la Zona Franca de Barcelona en el COP25
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para explicar la evolución de la Zona Franca de Barcelona, modelando el espacio con un claro impulso a la innovación con la construcción de la DFactory 4.0 y un modelo de sostenibilidad y de economía verde, muy implicada con los ODS en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha explicado en la Cumbre del Clima COP25 (2 al 13 de diciembre en IFEMA Madrid) el proceso de transformación que está llevando a cabo la Zona Franca de Barcelona hacía un espacio totalmente implicado con los Objetivos de Desarrollo, ODS, de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y especialmente hacia un modelo de economía verde.
Innovación Climática para la Transición Energética
Pere Navarro ha intervenido en un panel sobre “Innovación Climática para la Transición Energética” moderado por Ilaria Vigo, Economista Medioambiental en Barcelona Supercomputing Center (BSC), y que ha contado con la participación de Isadora Jiménez, Especialista en Comunicación Científica en BSC, Francisco Doblas-Reyes, Director del Departamento Científico en BSC, y Asún Lera St. Chair, Experta en pobreza, desarrollo y cambio climático en DNV GL.
La Zona Franca de Barcelona ha dirigido su transformación en dos ejes principales: apoyando la innovación y en la economía circular, con especial hincapié en la movilidad verde. Desde una vertiente social, Navarro ha explicado que “estamos apoyando la innovación tecnológica y la digitalización porque redunda en beneficio del bienestar social de la comunidad. Este año hemos inaugurado la primera incubadora europea de impresión en alta tecnología 3D para investigación y producción.
Además, estamos construyendo el edificio DFactory 4.0, que en una primera fase que inauguraremos en 2020 tendrá 17.000 m2 pero está contemplado que acabe teniendo 90.000 m2. Será una fábrica del siglo XXI, sin ruidos ni humos, no lesiva para el medio ambiente y que minimizará las cargas de polución, apostando por la economía 4.0 y que albergará empresas de blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT, robótica…”.
Un segundo gran eje transformador del CZFB, según Navarro, es su “clara apuesta por la economía circular y los beneficios que ésta conlleva, así como la movilidad verde en el polígono y las energías renovables”. En este sentido, hay que señalar que el CZFB está impulsando la cooperación y sinergia entre empresas a través de la economía circular para lograr la optimización de todos los recursos disponibles en su territorio.
Entre otras actuaciones, para la movilidad de bajo impacto ambiental señaló que el CZFB dispone de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, realizará una ampliación del carril bici del polígono hasta los 6,5 km, está fomentando el coche y bus compartido y está trabajando en pruebas piloto para el coche autónomo y su conectividad con el 5G siendo un laboratorio de movilidad y conectividad urbana, entre otras actuaciones.