Oerlikon y Hirtenberger colaboran para acelerar la industrialización de las piezas fabricadas aditivamente
Oerlikon AM, la unidad de fabricación aditiva del grupo tecnológico global Oerlikon, y Hirtenberger Engineered Services han firmado una alianza estratégica para seguir industrializando la producción en serie y las piezas prototipadas. Oerlikon AM y Hirtenberger comenzaron a trabajar juntos a principios de este año para evaluar el proceso de ‘Hirtisation’, una tecnología de posprocesamiento para la fabricación aditiva que permite el tratamiento tridimensional de superficies, incluyendo la eliminación de estructuras de soporte y la automatización de los pasos de posprocesamiento. Oerlikon AM forma parte del negocio de soluciones de superficie de Oerlikon.
Se ha comprobado que este proceso permite fabricar piezas que antes eran irrealizables. Con este conocimiento, las dos empresas están intensificando su colaboración y han creado un grupo de trabajo conjunto para explorar cómo se puede integrar el proceso en la cadena de valor de la fabricación aditiva. El nuevo proceso da como resultado texturas de superficie más suaves. También permite la producción de piezas complejas que requieren estructuras de soporte interiores durante la producción, pero que necesitan ser retiradas después de su finalización, sin afectar a la integridad de la pieza.
Las industrias que más se pueden beneficiar de esta colaboración son aquellas con piezas complejas, como turbomaquinaria, petróleo y gas, automoción e industria en general. Oerlikon AM aplicará la tecnología en esas industrias primero para ayudar a los clientes a reducir los costes de las piezas y conseguir resultados predecibles y repetibles. Además, Oerlikon AM y Hirtenberger Engineered Surfaces están trabajando en la aplicación del proceso de ‘Hirtisation’ al negocio de prototipos, lo que se espera que mejore la productividad al eliminar pasos de acabado adicionales.
“Para Oerlikon AM, el proceso ‘Hirtisation’ aborda uno de los principales retos de AM, que es proporcionar a nuestros clientes piezas con geometrías más complejas, algunas de las cuales no son posibles ni económicas con las tecnologías AM y de posprocesamiento existentes”, dijo el Dr. Christian Haecker, director de Industrialización de AM de Oerlikon. “El proceso encaja perfectamente en nuestro deseo de ofrecer a los clientes servicios y productos a lo largo de toda la cadena de valor. También vemos un beneficio en el aumento de la repetibilidad de la calidad de la superficie AM definida”.
“Proporcionamos un paso crucial en la cadena de proceso de impresión 3D de piezas metálicas”, dijo el Dr. Wolfgang Hansal, director general de Hirtenberger Engineered Surfaces. “Nos vemos a nosotros mismos como un facilitador industrial del acabado de superficies automatizado. Mantenemos la total libertad de diseño de las piezas impresas, a la vez que permitimos un posprocesamiento rentable. Cerrar las interfaces a lo largo de la cadena de producción, desde el post-procesamiento hasta la construcción, el diseño y la impresión, es clave para el establecimiento de una fabricación aditiva fiable, desde la creación de prototipos hasta la producción en serie en grandes cantidades. Por estas razones, Oerlikon AM es un socio importante”.