El OpenTech’19 de Maquinser muestra la última tecnología en mecanizado e impresión aditiva
El pasado 17 de octubre Maquinser organizó en Madrid su OpenTech’19 donde sus clientes e interesados pudieron conocer de primera mano las últimas novedades tecnológicas de la compañía. Durante la jornada, los asistentes tuvieron la ocasión de conocer el funcionamiento de los centros de mecanizado Matsuura MX-330, Matsuura VX-660, Muratec MD-120G y los tornos de alta producción y de cabezal móvil Tsugami M08SY y Tsugami B0386.
Oscar Villanueva, director de Aplicaciones y Ventas Zona Centro de Maquinser.
El evento, realizado en las instalaciones de Maquinser en Madrid, contó con un gran número de visitantes interesados en conocer las últimas novedades del distribuidor de máquinas herramienta y equipos de alta tecnología para el mecanizado.
Como comenta Oscar Villanueva, director de Aplicaciones y Ventas Zona Centro de Maquinser durante el evento, “en la jornada hemos querido reunir diferentes máquinas en la que prácticamente se puede automatizar todo el proceso, lo que contribuye a abaratar el coste final de la pieza”. Como explicó, cada vez más talleres pequeños están demandando máquinas automatizadas y flexibles para producciones medias.
También hubo un espacio destinado a la fabricación aditiva, un área que está despertando gran interés en los clientes, muchos de ellos del ámbito dental, según explicaba Oscar Villanueva, además de automoción o aeronáutica.
Esta área de la exposición albergaba la última adquisición de Maquinser, la HP 3D Jet Fusion 4200, impresora 3D industrial con la capacidad de producir piezas completamente funcionales, con excelentes y diferentes propiedades mecánicas, en color, en blanco y en negro.
Asimismo, se pudieron ver piezas realizadas por una máquina de GE Additive, con quien Maquinser ha llegado a un acuerdo de distribución en España y Portugal de los productos de impresión 3D de la compañía americana y sus marcas Arcam y Concept Laser.
La jornada también contó con una zona de exposición e información de sus colaboradores habituales Hoffmann Group, Italmatic y Gaspa Grane.
HP Jet Fusion 4200
- Solución de impresión 3D
- Ideal para prototipado funcional y fabricación en tiradas cortas.
- Logra unos tiempos de impresión predecibles y piezas con la mejor isotropía de su clase.
- Permite escoger entre modos de impresión ajustados para propiedades mecánicas/funcionales/estéticas, precisión y velocidad.
- Es posible fabricar más piezas al día gracias a la impresión continua.
- Experiencia optimizada y más limpia con una mezcla automatizada y cerrada de materiales no clasificados como peligrosos.
- Los servicios de talla mundial de HP para soluciones HP Jet Fusion 3D maximizan el tiempo de actividad y la productividad.
- Reduce los gastos operativos abriendo las puertas a la fabricación en tiradas cortas.
- Solución de impresión 3D con un precio competitivo que permite que se fabrique a un bajo coste por pieza.
- Optimiza los costes y calidad de las piezas con materiales asequibles que ofrecen la reutilización más alta en la industria.
Piezas impresas por la HP 3D Jet Fusion 4200.
Matsuura MX-330
Es un centro de mecanizado vertical de 5 ejes, equipado con control Matsuura G-Tech 31i, configurable en 3 versiones:
- Versión estándar con mesa única.
- Versión PC1 y mesa con amarre Capto C6 para paletización externa.
- Versión PC10 que incorpora un carrusel de 10 palets + 90 herramientas, permitiendo alcanzar niveles de producción desatendida óptimos, e incrementando el tiempo de mecanizado sin intervención humana, convirtiéndose éstas en auténticos centros productivos.
Su husillo estándar BT40 de alta velocidad, puede mecanizar desde aluminios hasta aceros endurecidos, y es ideal para aquellos sectores cuyo entorno exige un mecanizado de alto rendimiento y producción - sin perder estabilidad, precisión ni fiabilidad - como pueden ser los sectores de fabricación de prototipo de herramienta, moldes, tecnología aeronáutica y aeroespacial, instrumental médico y mecanizado general.
La MX330 cuenta con una magnífica ergonomía y óptima accesibilidad, destinada a una producción segura, asequible y fiable, incluso de piezas complejas.
Matsuura MX-330.
Matsuura VX-660
Este centro de mecanizado vertical versátil de 3 ejes, tiene la capacidad de trabajar a alta velocidad, con una gran precisión, ocupando unas dimensiones físicas menores que su hermana mayor (17% menor que la VX-1000). Aun así, cuenta con su eje Y largo, de 550mm. La Matsuura VX-660 viene equipada con un husillo de alto rendimiento, de hasta 15.000 min-1 y rigidez BT40/15K, y un almacén estándar con 30 herramientas, convertible a 48/60. Puede trabajar sobre un amplio rango de materiales, desde el aluminio, hierro fundido y variedad de aceros, con un peso de hasta 500Kg.
Matsuura VX-660.
Muratec MD-120G
MD 120 G reduce los tiempos muertos improductivos. El tiempo de carga pasa a ser de 6 segundos, el tiempo mínimo de ciclo de 20 segundos, 22 segundos en caso de necesitar volteo de pieza. Todo ello gracias al incremento de velocidad en el movimiento del eje X, ahora a 160 m/min y 120 m/min en el Y. Suponiendo una reducción de tiempos improductivos de más del 30%.
- Máquina caracterizada por su doble husillo.
- Uso flexible de la máquina de dos procesos idénticos o para la primera y segunda operación.
- Diseño compacto.
- Gama completa de opciones que soportan la producción.
- Alineación de los dos husillos uno al lado del otro aumenta la eficiencia.
- Mecanizado a alta velocidad.
Muratec MD-120G.
Tsugami B0386
Es una máquina que combina lo mejor de dos mundos. Su cinemática de cabezal móvil le confiere una productividad inalcanzable para sus competidores de cabezal fijo. A la vez, el hecho de ser una máquina ø38 mm, diseñada desde el primer momento para ese diámetro, hace que sus características de rigidez y potencia no tengan nada que envidiar a otras máquinas mayores.
Su bancada de casi 5 toneladas, su cabezal de 7 kW o sus herramientas motorizadas de hasta 2,5 kW en opción hablan por sí solas para dejar claro que no hay límites para esta máquina.
En cinemática, con 6 ejes lineales más 2 ejes C, nos encontramos con una máquina muy rápida, con dos peines solidarios y un sistema de contraoperación con eje Y que permite albergar hasta 8 herramientas motorizadas. Globalmente puede montar hasta 41 herramientas (con portaherramientas opcionales), de las cuales hasta 24 podrían ser motorizadas.
Cabezal, contracabezal y portacañón montan motores integrados sin correas, muy dinámicos para un trabajo con aceleraciones máximas y una mejor precisión en los indexados. El trabajo sin cañón es factible en piezas hasta 70 mm de longitud.
El software de programación automática Abile, incluido en el paquete base de la máquina, permite la generación de programas a partir de sólidos, su simulación virtual, chequeo de colisiones y cálculo de tiempos. La programación manual es también posible a través de su control Fanuc 32i-B.
Tsugami B0386.
Tsugami M08SY
El centro de torneado Tsugami M08SY, combina perfectamente el mecanizado a plato de piezas, así como el mecanizado con barra. La capacidad de fresado, gracias a las herramientas motorizadas y al eje Y lo convierten en un centro de torneado y fresado capaz de fabricar piezas acabadas sin manipulación humana.
Ventajas:
- Cabezales integrados con rotor Fanuc refrigerados por aceite a temperatura controlada.
- Torneado + fresado en una sola máquina para obtener pieza acabada sin manipulación.
- Guiado combinado, mayor velocidad máxima rigidez.
- Motor principal 11 Kw con paso de barra 65 mm.
- CNC Fanuc última generación.
- Equipamiento estándar imbatible.
Tsugami M08SY.
Herramientas Garant
Hoffmann Group fue uno de los colaboradores de la jornada con sus herramientas específicas para el mecanizado en cinco ejes. En concreto, las fresas utilizadas fueron:
- Fresa de barril MDI PPC: herramienta de alto rendimiento para mecanizado con acabado eficiente en superficies de forma libre. Para excelentes calidades de superficies con corto tiempo de mecanizado y utilizar en máquinas de fresado modernas de 5 ejes con sistemas CAD/CAM.
- Fresa de desbastar de MDI Master Alu PickPocket HPC: fresa de alto rendimiento para desbastar y acabar. Diseñada para uso TPC. Hasta 2xD en materiales sólidos con tasas de avance máximas y elevadas y gran suavidad de marcha. Posibilidad de tasas de avance máximas en la inmersión vertical y de rampas de hasta 45º.
Herramientas Hoffmann Group para el mecanizado de 5 ejes.