La empresa de fabricación aditiva Tumaker, pionera en el desarrollo, fabricación y comercialización de impresoras 3D industriales asequibles para las empresas, ha desarrollado una nueva herramienta de electrospinning avanzado junto a CIC nanoGUNE, uno de los centros de investigación de nanociencia y nanotecnología más importantes de Europa.
Novaspider Prolab 3D.
El proyecto Novaspider
Novaspider Prolab 3D comenzó como un proyecto de uno de los equipos de investigación de CIC nanoGUNE. Con la técnica del electrospinning para la producción de nanofibras, el centro de investigación trata de explotar el potencial existente en la combinación de tecnologías avanzadas de impresión 3D. Tras varios prototipos, en la actualidad se dispone de un producto sólido y optimizado que aúna ambas tecnologías.
Novaspider Prolab 3D es el resultado del conocimiento de expertos científicos y de la dilatada experiencia industrial de los ingenieros de CIC Nanogune, puesta en práctica por los expertos fabricantes de impresoras 3D profesionales de Tumaker. Es la única herramienta en el mercado que permite combinar de forma automática el proceso de melt electrospinning y la solución electrospinning, e incorpora tecnología avanzada para el control del equipo, monitorización de parámetros y registro de datos a un precio altamente competitivo. Además, este equipo genera videos timelapse de la evolución del proceso de forma autónoma.
La propuesta de valor consiste en ofrecer, a un precio muy competitivo, equipos científicos avanzados para la producción de nanofibras aleatorias y microfibras alineadas de manera automática, controlada y monitorizada.
La propuesta de valor consiste en ofrecer, a un precio muy competitivo, equipos científicos avanzados para la producción de nanofibras aleatorias y microfibras alineadas de manera automática, controlada y monitorizada
El método
El equipo Novaspider Prolab 3D utiliza dos técnicas: el electrospinning y el melt electrospinning. El electrospinning es una técnica para crear fibras de escala micro y nanométrica de manera aleatoria y no trenzada con una gran variedad de materiales. Estos materiales adquieren propiedades especiales como amplia superficie por unidad de área, porosidad y una serie de propiedades mecánicas. Por otro lado, y partiendo desde el mismo principio, el melt electrospinning permite controlar con precisión la deposición de fibras de pequeño diámetro, gracias a la alta viscosidad del material fundido.
A la izquierda, estructura obtenida de electrospinning; a la derecha, estructura obtenida de melt electrospinning.
El equipo se controla con el software de desarrollo propio NovaScience, que permite manejar el equipo de una manera única, simple y cómoda añadiendo avanzadas funcionalidades de la Industria 4.0.
Se prevé que esta tecnología disruptiva va a tener un crecimiento rápido y duradero en un futuro cercano. Según el estudio ‘Global Markets and Technologies for Nanofibers, 2016’ de Repotlinker, el mercado global de las nanofibras crecerá a un (CAGR) del 38,6% entre 2015 y 2020 acercándose a los 2.000 millones $. El crecimiento del sector de biomateriales se espera que sea del 61,2% en el mismo periodo pasando de 45,3 millones $ a 493,2 millones $.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos