La fabricación aditiva compite con otras tecnologías 4.0 tanto por la adopción de tecnologías como por los profesionales más cualificados
La fabricación aditiva en la guerra por el talento
Signe Damgaard, jefa de Marketing de i-AMdigital
10/10/2019La escasez de talento y la guerra por el talento dentro de la industria de la fabricación aditiva es un tema ampliamente discutido y un problema visible entre las organizaciones en expansión dentro de la fabricación aditiva, que ven su crecimiento limitado por la escasez de profesionales cualificados. Pero ¿qué es esta escasez de talento y esta guerra por el talento? ¿cómo está influyendo en la industria? ¿y cómo puede la industria superar los desafíos del talento? Este artículo intenta responder y descubrir estas preguntas clave.
Origen de la guerra por el talento
“La brecha entre la oferta y la demanda continuará empeorando durante los próximos cinco años. Después de este tiempo, las cualificaciones académicas que se puedan obtener a través de las universidades y otras fuentes de formación y desarrollo emergerán para ayudar a cerrar la brecha de habilidades”, dice el director y fundador de i-amdigital.com, Nick Pearce.
Asimismo, la industria AM compite con otras tecnologías 4.0 tanto por la adopción de tecnologías como por los profesionales más cualificados; muchas de las competencias requeridas por la industria AM también son requeridas por otras tecnologías 4.0, tales como el Big Data y la automatización digital. AM como tecnología puede que tenga dificultades para atraer a los mejores talentos, ya que otras tecnologías están ganando terreno y creciendo en su desarrollo.
Consecuencias de la guerra contra el talento
En primer lugar, a medida que las organizaciones luchan por encontrar el talento que desean en medio de la guerra por el talento, el tiempo de contratación aumenta rápidamente. Además, dentro de la industria AM existe una tendencia por parte de las empresas a la poca comprensión de la falta de madurez del talento, lo que los lleva a buscar personas con requisitos poco realistas. La razón es que las empresas tienden a mirar el talento de AM de la misma manera que lo harían con el talento de otras industrias. Las empresas a menudo tienen que ajustar sus requisitos a medida que avanza el proceso y tienen dificultades para encontrar lo que buscan, lo que prolonga el proceso de contratación.
En tercer lugar, la guerra por el talento ha dado lugar a una reserva de talento cada vez más selectiva. Como es limitada, los profesionales en demanda se han vuelto más selectivos en cuanto a las oportunidades de empleo y las empresas que están dispuestos a considerar, ya que es probable que tengan múltiples ofertas a mano. Específicamente, la ubicación del trabajo, la tecnología y la cultura son áreas en las que el talento se está volviendo más selectivo y los factores decisivos se están volviendo más específicos.
Superar la escasez de talentos
Esto requiere un conocimiento de qué habilidades y competencias hacen a un profesional dentro de la fabricación aditiva tener éxito en la industria. i-AMdigital ha investigado la industria AM para elaborar un perfil del talento del futuro, basado en lo que los empresarios de la industria necesitan junto con las necesidades generales de la industria, ahora y en el futuro.
Estas habilidades constituyen la mano de obra AM ideal que puede garantizar una industria sostenible y en crecimiento en los próximos años, y este es el tipo de habilidades que los aspirantes a profesionales AM deben tratar de obtener, en su búsqueda de entrar en la industria de la fabricación aditiva.
Si bien la guerra por el talento no ha terminado y se ha ganado, así como así, dar los pasos adecuados para disminuir la brecha del talento y colaborar en toda la industria para crear una reserva de talento sostenible y creciente es una tarea importante, una tarea que permitirá un mayor crecimiento de la industria de fabricación la fabricación aditiva. Ya que, detrás de una industria o tecnología exitosa, hay una poderosa mano de obra.